Honduras

Erick Tejada confirma sabotaje en Patuca III y anuncia suspensión indefinida de jefe de planta de ENEE

Tejada denunció el derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril y que el 5 de junio unas vigas cayeron en una de las unidades de generación
10.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Erick Tejada, gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), confirmó este sábado el sabotaje hacia la operación de la Central Hidroeléctrica Patuca III y anunció la suspensión indefinida del jefe de planta de ENEE.

Fue a través de su cuenta de Twitter que Tejada anunció los primeros avances luego de que un equipo de la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) se trasladara hacia la zona para realizar las primeras investigaciones.

”Hoy, en acompañamiento de fiscales del Ministerio público y de equipo de la ATIC hicimos denuncia de oficio e inspeccionamos en el lugar de los hechos, confirmando el SABOTAJE hacia la operación de la Central Hidroeléctrica Patuca III”, escribió.

El gerente de la estatal eléctrica instó a los contratistas privados involucrados a tomar las acciones contundentes con el personal en planta a la hora del siniestro.

”En aras de contribuir a la transparencia del proceso, la @EneeHnOficial suspende por tiempo indefinido al jefe de planta del equipo de la estatal eléctrica mientras se conduzca la investigación”, agregó.

Explicó que los hallazgos preliminares indican que no hay daños severos en la unidad de generación, por lo que una vez completadas las inspecciones es probable que “en menos de 48 horas la Central Hidroeléctrica Patuca III podría regresar de nuevo en línea y volver a inyectar entre 18 y 40 MW para la zona de Olancho”.

Agentes de la Atic llegan a Patuca III para investigar denuncia de sabotaje

“Mano criminal”

Tejada denunció el derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril y que el 5 de junio unas vigas cayeron en una de las unidades de generación, provocando vibración. El titular estatal declaró que hubo “mano criminal” en Patuca III.

“El 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal. El 5 de junio de este año la compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración”, señaló Tejada, quien denunció el sabotaje ante el Ministerio Público.

Este sábado agentes de la ATIC se trasladaron al lugar sin previo aviso para realizar la investigación correspondiente y deducir responsabilidades.

Piden nombrar equipo en Patuca III que investigue los perjuicios