Tegucigalpa, Honduras.- El Banco de Sangre Humana del Hospital General del Sur, ubicado en el departamento de Choluteca, reporta desabastecimiento para estas fiestas de fin de año.
El personal sanitario aseguró que hacen falta muchas donaciones para cubrir la demanda de sangre, que producto de las emergencias propias de la época de celebraciones decembrinas, incrementa.
Sayra Osorto, encargada del Banco de Sangre del principal centro asistencial de la zona sur informó que “Tenemos una baja afluencia de donantes y esto nos preocupa porque nos puede perjudicar”.
Hasta el fin de semana, el abastecimiento del almacén estaba en un 68%, pero el personal asegura que a diario las unidades comienzan a bajar con la demanda en el área de Emergencia del hospital.
“Recuerde que aquí se hacen transfusiones a pacientes oncológicos, de cirugías y otros pacientes con síndromes anémicos”, pormenorizó Osorto.
Para poder cubrir la demanda del Hospital General del Sur se necesitan 20 donantes cada día, y así evitar una tragedia en los pacientes del centro asistencial.
Rendición de cuentas
El fin de semana, las autoridades del hospital rindieron un informe de cuentas de la gestión del hospital en la que destacaron ser un centro asistencial transparente para mejorar el sistema de salud pública en cuatro ramas: cartera de servicios, metas físicas (atenciones), insumos y .
El director, José Cuan Coyac, destacó que “por primera vez en la historia se cuenta con una sala de cuidados intermedios”, además que se realizan cirugías de emergencia y programadas.
Para esta importante labor se necesita contar con la reserva básica de unidades sanguíneas por lo que la donación diaria se vuelve indispensable.