Honduras

Especialistas paralizan consulta externa en hospital Escuela

A pocas horas de que se solucionara el conflicto con los estudiantes de séptimo año de Medicina, el personal médico cumple hoy su amenaza de paralización.

07.04.2014

Los pacientes del hospital Escuela siguen siendo las víctimas inocentes de los conflictos gremiales en Salud.

Miles de pacientes se quedaron sin ser atendidos ayer debido a la huelga iniciada por los especialistas.

Los galenos aducen que hay falta de pago por parte de la Secretaría de Salud desde 2010.

Ayer se suspendió la consulta externa por dos horas, hoy serán cuatro horas, según lo manifestado por el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.

La deuda era de 17 millones de lempiras en pagos de salarios atrasados, bonificaciones, plus por jefaturas de servicios y programas, zonaje y otros beneficios.

Pagos se han realizado

Unos 520 médicos eran los que estaban pendientes de algunos pagos, aclaró la semana anterior el secretario general de Salud, Raúl Matamoros.

El funcionario mencionó ayer que “los pagos se realizaron a partir de la semana pasada, ya solo se adeudan 2.2 millones de lempiras; la verdad no veo motivo para la huelga, me parece inadecuada y se tomarán las medidas correspondientes, estamos bajo un decreto de emergencia”.

Matamoros dijo que estos 2.2 millones que se adeudan son “por zonaje a los médicos que laboran en Gracias a Dios e Islas de la Bahía, y los plus de jefatura; el resto de salarios atrasados ya se cancelaron y se le explicó al presidente del Colegio Médico (Elmer Mayes), pero él no quiere dar tregua”.

El abogado explicó que “solo el hospital Escuela no tiene atenciones, el resto de hospitales labora normalmente”.

Enfrentamientos

En las últimas horas, el mismo presidente del CMH dijo que había problemas para llegar a un acuerdo con Matamoros, pues este le habría faltado al respeto.

Las negociaciones seguirán este día, aunque el Ministro de Finanzas, Héctor Guillén, se comprometió a cancelar entre hoy y mañana a los médicos restantes.

Mayes recordó que la medida de presión obedece al incumplimiento de un acta de compromiso
suscrita entre los profesionales y la Secretaría de Salud el 29 de diciembre de 2011, en la que el gobierno de Honduras se comprometía a cancelar salarios y beneficios colaterales pendientes a médicos especialistas y generales.

De acuerdo a Mayes, son 160 los médicos a quienes aún se les adeudan pagos desde 2010, 2011
o por vacaciones y otros beneficios de ley.

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, informó anteriormente que la deuda que asciende al menos a 10 millones de lempiras, sería saldada entre

El paro se realiza a menos de doce horas de que la Secretaría de Salud y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), suscribiera un acuerdo con los estudiantes de séptimo año de Medicina.

Las autoridades universitarias aprobaron el fin de semana que se adelantara tres semanas
el siguiente internado rotatorio, que dará comienzo hoy y al que se unirán también médicos

de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).