TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 6:00 de la tarde del martes 6 de diciembre, los barrios y colonias más peligrosos de Honduras estarán en estado de excepción, es decir, en toque de queda.
Lo anterior no quiere decir que solo es encerrar a la población, según expertos, sino que la Policía debe investigar, identificar y capturar a los que están imponiendo el terror para tener resultados.
+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo
El sábado en Consejo de Ministros y de forma virtual, la presidenta Xiomara Castro aprobó el estado de excepción parcial para los sectores del país que están siendo golpeados por la extorsión y la delincuencia.
Esto se implementará en una lista de sectores del país previamente analizados por la Policía Nacional y por la comunidad de acuerdo con la incidencia delictiva y otros factores analizados por la Inteligencia, reza un escueto comunicado.
El estado de excepción comenzará este martes 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde y durará 30 días, es decir, que terminará el 6 de enero de 2023.
De interés: Honduras: 18,270 millones de lempiras al año se mueven por extorsión
De esta forma se impulsará la gradual actividad del desarrollo económico, inversión y seguridad en los espacios públicos, aseguran las autoridades.
Hace dos semanas, el director de la Policía, Gustavo Sánchez, anunció que la medida abarcaría 60 barrios y colonias de Tegucigalpa e igual número de San Pedro Sula.
Combate
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), indicó que esa medida es el resultado del análisis que se ha hecho para poder frenar el accionar de las maras y pandillas.
Consideró que hay que ver que al suspender las garantías también se afecta a la población, por eso se debe investigar quiénes son los delincuentes, dónde viven, cómo amenazan y causan miedo.
En muchos de los barrios seleccionados por la Policía Nacional, las maras controlan y la gente vive amenazada. Por eso lo que se va a establecer es un horario de libre movilización, cierre de negocios y que la gente llegue y esté en sus casas.