TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de ocho días de haber lanzado la Estrategia Integral contra el delito de extorsión y delitos conexos, la Secretaría de Seguridad reporta la detección de 102 miembros de maras y pandillas a nivel nacional.
Entre otros aspectos a destacar está el 1,600,472 lempiras en efectivo decomisados a pandilleros y que había sido recaudado producto de extorsiones.
Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí
En los ocho días que han transcurrido, los entes de seguridad del Estado ejecutaron 204 órdenes de captura y sancionaron a 157 conductores de unidades de transporte por no portar placas en sus vehículos.
Asimismo, se han realizado 58 saturaciones en las colonias más conflictivas y asediadas por las pandillas, así como en terminales de transporte urbano e interurbano.
Además: Estado de excepción en 60 colonias de Tegucigalpa y 60 de San Pedro Sula
Segunda fase
Desde este despacho de seguridad se anunció que la segunda fase de esta estrategia consistirá en el bloqueo de tarjetas SIM o números telefónicos que son usados por extorsionadores para cometer el delito de extorsión; para esto las telefónicas privadas deberán cumplir con lo que establece la ley.
“Esto van en fases, este programa no es de una sola fase, no es reactivo en un solo momento; esto lleva una estrategia bien planificada”, aseguró el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Aguilar.
De interés: 2,529 personas huyeron de sus casas en Honduras por temor y amenazas
El oficial adelantó que la primera fase de esta estrategia no tiene un tiempo límite, porque todo dependerá de los resultados que se den en estos meses; podría extenderse hasta enero de 2023