Tegucigalpa, Honduras.- El juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, dictó este viernes que el caso en contra del exalcalde Nasry Asfura y otros siete exfuncionarios de la Alcaldía del Distrito Central sea remitido para su resolución en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Asfura, junto a otros exfuncionarios, es investigado por el presunto delito de malversación de 28 millones de lempiras durante parte de su administración entre los años 2017 y 2018.
La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción por mayoría de votos remite por competencia hacia la #CSJ el requerimiento fiscal para el exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y 7 acusados más. pic.twitter.com/5Uq6KBCEM2
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 15, 2024
“Declara la nulidad absoluta de las actuaciones realizadas a partir de la Audiencia de Declaración de Imputado, y la resolución dictada el 21 de octubre de 2024, por el Juez de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, con sede en Tegucigalpa”, cita el documento publicado por el Poder Judicial.
En la resolución se indicó que se declaró la nulidad de las acusaciones y la resolución dictada en la audiencia de declaración de imputado el 21 de octubre. Por lo tanto, la CSJ conocerá el caso de estos señalados debido a que uno de ellos es Nilvia Ethel Castillo que es diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Acusación
El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra del exalcalde del Distrito Central y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah.
Según la acusación del Ministerio Público, el exalcalde formó parte de un esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal que drenó 28 millones 559 mil lempiras.
Los imputados son Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, acusados por la comisión de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, son imputados Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova por el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador por lavado de activos, fraudo y uso de documentos falsos. Asimismo, Óscar Rolando Uriarte Romero es acusado por lavado de activos.