Honduras

Estado pierde demanda por carretera a Danlí

Los diputados aprobaron la moción para que la procuradora general, Ethel Deras, comparezca al pleno y dé detalles de la demanda.

07.04.2014

El Congreso Nacional aprobó anoche una moción que exhorta a la procuradora general de la República, Ethel Deras, a comparecer ante el pleno para responder sobre los detalles de la resolución de un tribunal de arbitraje internacional que condenó al Estado de Honduras a pagar una indemnización de 11.3 millones de dólares, unos 226.2 millones de lempiras, por incumplimiento con la empresa española Elsamex S.A.

Elsamex denunció el contrato de incumplimiento en la construcción de la carretera entre Tegucigalpa y Danlí, El Paraíso, la que quedó inconclusa, pese haber invertido millonarios recursos en ese tramo carretero.

La moción fue presentada por los diputados nacionalistas Sara Medina y Celín Discua, la que generó un largo debate debido a que acusaron que dicha compañía también incumplió y los trabajos realizados no llenaron las expectativas. Discua leyó una notificación del bufete Cremades y Asociados de Madrid, España, dirigido a las autoridades de Honduras en el que reclaman el cumplimiento de la resolución.

En la notificación, el bufete explica que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en su laudo del 16 de noviembre de 2012, dictaminó que Honduras incumplió varias cláusulas de dos contratos de obra pública, así como varios artículos de la Ley de Contratación del Estado.

Se expone que como consecuencia de las violaciones, el tribunal otorgó a Elsamex importes por razón de varios conceptos que suman 8.0 millones de dólares más 3.3 millones en intereses.

La presencia de la procuradora es importante para conocer los detalles de la resolución del tribunal, ya que lo único que se conoce es una notificación de cobro del bufete que defendió a la empresa mexicana, alegó el diputado Oswaldo Ramos Soto.

Tags: