TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, señaló que Estados Unidos no actúa de manera recíproca con Honduras en el tema de solicitudes de extradición.
Barrios, quien forma parte de la comisión creada en el Congreso Nacional para conocer las solicitudes de extradición pendientes de ejecutar en Honduras, recordó que mientras en el país se trabaja para enviar ante la justicia estadounidense a varios compatriotas, entre ellos al expresidente Juan Orlando Hernández, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas, el país norteamericano no se muestra interesado en enviar a Honduras al guatemalteco Axel López, quien estuvo involucrado en la compra de los hospitales móviles.
VEA: “Denuncias contra expresidente Hernández nunca llegaron a requerimiento fiscal”: MP
El abogado Barrios dijo que mientras indagaban en las solicitudes de extradición pendientes también conversaron con el fiscal general, Óscar Chinchilla, quien le confirmó que hay líneas de investigación contra el guatemalteco, que trató la millonaria compra con Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
“Estamos solicitando en extradición al señor Axel López de Estados Unidos hacia Honduras, pues nos metimos en el tema y el fiscal nos informó que efectivamente hay líneas de investigación muy importantes”, detalló.
“En el sentido que una vez que se hizo la transferencia de los millones de dólares a cuenta de Axel López a los Estados Unidos se conoció que se había quedado entre el 20 a 25% del dinero y había realizado giros a paraísos fiscales a bancos de Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes a cuentas de exfuncionarios del gobierno”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR: Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles
No es un trato igualitario
En abril del año pasado, un portavoz de la Policía Nacional confirmó que Honduras había girado una orden de captura contra Axel López a la Policía Internacional (Interpol), luego de que se le señalara por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública hondureña.
Sin embargo, en septiembre del mismo año, López fue captado en video por un hondureño que lo vio ofreciendo los hospitales móviles en una feria médica en Estados Unidos, como si las estructuras no hubiesen sido una total estafa en Honduras.
Ante esta situación, el diputado de Libre dijo que “no estamos recibiendo respuestas ni un trato recíproco en cuanto al señor Axel López para quien se supone que fue librada una orden de captura para ser traído a Honduras y que revelará toda la información relacionada con los hospitales móviles”.
“Ellos fueron enfáticos en decirnos que a ellos les interesa las extradiciones por narcotráfico. Nosotros le hicimos énfasis en los casos de corrupción; pero nos dijeron que eso les toca a las instituciones hondureñas, hacer justicia”, agregó.
Sin embargo, dijo que la respuesta que recibieron tras reunirse con personeros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue que “harán las consultas a Washington, porque ellos desconocían sobre el tema”.
LE PUEDE INTERESAR: Más de 100 millones de lempiras aseguran a Axel López por caso de hospitales móviles