En los juzgados capitalinos se celebra este jueves la audiencia inicial contra Roberto David Castillo , expresidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
En medio de protestas por miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), las autoridades determinarán si Castillo continúa en prisión o queda en libertad.
Al lugar también llegaron familiares del acusado para ofrecer su apoyo, mientras que el Copinh exige que lo envíen a la cárcel de El Pozo.
El exgerente de DESA es el noveno detenido por considerarlo el autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres el pasado 3 de marzo de 2016, en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá.
El expresidente de DESA fue detenido el 2 de febrero, cuando intentaba salir del país, por la Unidad Especial de Delitos Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Hasta el momento la policía ha capturado a Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.