Aún no termina su segundo mandato municipal pero desde ya le fue depositada la confianza popular a través de las urnas, para que por cuatro años más sea el máximo representante de la comunidad.
Se trata del alcalde Quintín Soriano, el cual bajo la bandera del Partido Liberal ha logrado mantener su popularidad en el municipio más importante del departamento de Choluteca.
En las recientes elecciones generales el munícipe logró 33,112 marcas a su favor.
En su oficina atendió a los reporteros de EL HERALDO, quienes llegaron para conocer cuáles serán sus nuevas batallas y lo que ha representado para él contar con el respaldo de sus vecinos.
¿Cuáles serán las prioridades del próximo gobierno de Quintín Soriano?
Entre las prioridades está llevar el litro de leche a más familias. La construcción de viviendas sociales para personas de escasos recursos económicos, en especial de la zona rural.
¿A nivel de infraestructura qué es lo que más urge en el municipio?
La construcción de un nuevo mercado para apoyar a la población que se dedica a la economía informal.
Para lograr esto se han gestionado fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Dudó en algún momento ser reelecto?
Siempre supe que el pueblo me daría el voto por un período más, y los sondeos que nosotros realizábamos nos daban como ganadores.
La sorpresa que nos llevamos es que la población se volcó a las urnas a votar por Quintín.
Desde el inicio de los gobiernos democráticos nunca había habido un alcalde con la diferencia de votos que nosotros sacamos esta vez, que fue de 18 mil votos más que nuestro contendor. En 2006 hubo una diferencia de 3,475 votos a mi favor, en 2010 la diferencia fue de 2,450 votos.
Su campaña se basó en no atacar a sus opositores, ¿considera que esto le llevó a ser reelecto?
Lo que debe quedar claro para los políticos de Choluteca y del país es que la calumnia, la diatriba y el sectarismo político no es un buen consejero ya que las ideas se combaten con ideas.
Nosotros no contestamos ninguna de las ofensas que nos hicieron porque creemos que no es correcto, ya que al final todos nos unimos.
¿Logró culminar lo que se propuso en los dos períodos anteriores de su gobierno municipal?
Hemos logrado lo que nos hemos propuesto en los proyectos para mejorar la ciudad y lo que más hicimos fue la pavimentación de la ciudad, el mejoramiento de las aguas negras y agua potable.
Lo único que no pudimos lograr en este segundo período fue la construcción de los kioscos, pero estos se harán al iniciar este tercer período.
También pretendemos electrificar al 100 por ciento de las comunidades del municipio.
¿Cuántas horas dedica Quintín Soriano al trabajo de la alcaldía?
Son 14 horas las que dedico a las obras de la municipalidad. Me levanto a las cinco de la mañana y a esa hora comienzo a ver las obras para ver el avance alcanzado, y cuando no veo los avances reclamo.
No he sido un alcalde de escritorio porque creo que es mejor supervisar las obras para que estas sean ejecutadas en el tiempo prudencial.
¿Aspiraría a una cuarta reelección?
Este es mi último período de gobierno municipal, porque creo que uno debe de salir por la puerta de enfrente y le hemos entregado a la ciudad todo con amor, aunque la familia siempre me ha apoyado; lo que buscaré es mi jubilación ya que en este período cumplo 58 años, edad que la ley exige para jubilarse.
Me dedicaré a servir mas a Dios porque dedicaré más tiempo a la iglesia católica a la cual asisto.
He tenido propuesta para buscar ser elegido desde otros ámbitos de la vida política, pero creo que ya le di lo que tenía que darle al pueblo, pero esto no significa que no serviré desde donde esté.
¿Quiénes fueron los que más le respaldaron en su campaña política?
Mi familia en primer lugar, luego los que iban en la formula de regidores y amigos, el pueblo.
Una de las mejores encuestas que yo tenía era el pago de impuestos.
¿Se mantendrá firme en su partido?
Nosotros creemos en la doctrina del Partido Liberal y los liberales no deben de preocuparse con lo que ha pasado en estas elecciones, ya que algunos liberales le prestaron el voto a Xiomara de Zelaya
pensado que ganaría, ahora que no ganó muchos de estos volverán al partido.
Para que este partido crezca le daría como consejo a Mauricio Villeda, quien es el presidente del partido, que lo primero que tiene que hacer es reunirse con los 76 alcaldes liberales, pues tienen el mandato local.
Soriano dijo que en el Congreso se debe de reformar ara que en las elecciones hayan una segunda rodando ya que no podemos seguir siendo gobernado personas que sacaron una minoría de votos en consideración de la cantidad de electores que tiene el país.
Además, dijo que se tiene que reformar que los regidores deben de aparecer con su fotografía para saber quiénes estarán al frente de las alcaldías.