Honduras

Estrategia de Educación contempla ampliar clases hasta enero de 2021

El retorno a clases sería escalonado, primero con los grados superiores, las secciones serían divididas, los feriados cancelados y los maestros contarán con los insumos necesarios de bioseguridad

05.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hasta enero del 2021 se proyecta extender las clases para salvar el año escolar en el país.

Los feriados que restan en el año no serán concedidos y el retorno a las aulas será escalonado, retornando primero los grados superiores.

La presencia del Covid-19 obligaría a las secciones de alumnos a presentarse a las aulas en partes, ciertos días de la semana, para evitar posibles contagios.

EL HERALDO conoció parte del plan estratégico que pretende implementar la Secretaría de Educación una vez que se apruebe el retorno a las aulas de clases a nivel nacional.

La propuesta no ha sido oficializada y depende de la aprobación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

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Estrategia

“La Secretaría de Educación ha organizado un escenario para poder rescatar el año académico a los más de dos millones de estudiantes, Sinager va a analizar varias propuestas”, dijo a EL HERALDO Gloria Menjívar, subsecretaria técnico pedagógica de la Secretaría de Educación.

Detalló que las propuestas consisten, entre otras cosas, con un retorno “que sea escalonado, grados superiores primero, grados superiores después, luego que se inicie las clases en aquellas zonas geográficas donde no hay contagio fuerte de Covid-19 y por último donde está el ascenso en la curva de contagio del virus”. Menjívar explicó que las aulas pueden ser abiertas, para que a los grados asistan “una sección dividida en aulas diferentes o unos niños primero y otros al siguiente día, para darle continuidad a las clases”.

Escalonado
La Secretaría de Educación plantea un retorno a clases escalonado donde los primeros en llegar a las aulas sean los estudiantes de grados superiores dividiendo las secciones en partes para evitar contagios.

La funcionaria aclaró que los feriados quedan cancelados: “Proponemos que los centros educativos que se puedan reincorporar más tarde finalicen el año hasta enero del 2021, de esa forma podemos asegurar que el año académico no se pierda”.

De manera general, la propuesta de la Secretaría de Educación consta de tres etapas: preparación, transición y estabilidad.

Menjívar explicó que estas etapas tienen ejes transversales, el primero sería “la implementación de medidas de bioseguridad con la dotación de todo el material y equipo para poder desinfectar, para poder atender y para poder dotar de material de bioseguridad a maestros, a directores y a estudiantes”.

Otro eje establece atención psicosocial que también contempla un kit para que los docentes puedan atender situaciones de comportamiento emocional, con una capacitación básica que además fortalece el bienestar de los docentes.

Por último “enseñanza o aprendizaje para poder reforzar los contenidos que no se han abordado, cuáles están pendientes y cuáles necesitan reforzamiento, de manera que este proceso se hará de manera escalonada, primero los estudiantes de los grados superiores y por último los educandos de grados inferiores”.

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Sector rural

En referencia al sector rural se conoció que los estudiantes van a ser atendidos con material impreso que los mismos docentes han diseñado con los lineamientos que les han girado en la Secretaría de Educación.

La funcionaria aclaró que el año lectivo no se va a perder, “estamos pensando en un retorno escalonado en donde la mecánica puede ser atención a las tareas que dejan los docentes y también una atención presencial de manera escalonada y cuando los mismos educandos lo soliciten, de manera que la Secretaría de Educación tiene la obligación de garantizar el derecho de la educación de la niñez y la juventud de Honduras”.

Estrategia
Preparación, transición y estabilidad son las etapas que consta la estrategia de educación para volver a las aulas de clases, que además contemplan bioseguridad, comportamiento emocional y reforzamiento.

Entre otras cosas, la Secretaría de Educación se planteó como prioridad llegar a todos los niños, niñas y jóvenes. “Con ese fin, se ha estado trabajando escalonadamente y se tiene segmentado que la población que más puede acceder a la conectividad y a las clases virtuales son los de educación media porque la mayor cantidad de población está en las zonas urbanas”.

Por último aclaró que las clases por televisión, aunque se están trabajando todos los grados, van dirigidas a los grados de la educación prebásica y se tiene focalizada la población que no tiene acceso ni a televisión ni al internet y “se les está atendiendo a través de la educación por radio, los procesos de evaluación se realizarán una vez se tenga claridad sobre el retorno a clases”. Se espera que esta semana se presente la propuesta a Sinager para que sea analizada y se decida si se va a implementar.