TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las escuelas normales regresan este año bajo la modalidad bilingüe, luego de siete años de haber sido cerradas y convertidas en centros de formación permanente de docentes y centros regionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
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En su anuncio en diciembre, el titular de Educación, Daniel Sponda, dijo que la modalidad garantizará que en la próxima década se instale el inglés como segunda lengua en el sistema educativo.
El inicio de las escuelas estaba previsto para este 1 de marzo pero no se dio y aún hay varias preguntas en el aire.¿Cuál será el grado escolar que tendrán los estudiantes?, ¿podrán acceder al sistema educativo público como docentes bilingües al culminar su formación?, ¿cuál será la malla curricular que darán?, son solo algunas.
Las autoridades educativas no han dado respuestas, tampoco han dado a conocer el acuerdo de creación, el cual establece cómo funcionarán las cinco normales. Docentes opinan que el regreso de esos centros se hizo sin una planificación clara.
Luis Palacios, quien es técnico pedagógico en el Centro Regional de Formación Permanente de la zona centro sur y fue profesor en la desaparecida Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, dijo que si las autoridades de Educación tenían el plan de reabrir las escuelas normales, debieron planificar los programas con tiempo.
“Inicialmente, el discurso era que regresaban las escuelas normales, pero después se cambió, que eran escuelas normales bilingües, pero formando bachilleres en educación bilingüe”, señaló.
Para Palacios, que los jóvenes egresen con el grado de bachiller bilingüe en educación primaria no les asegurará una plaza en el sistema educativo público. “Van a salir en tres años para luego ir a complementar su formación a la Universidad Pedagógica; es decir, no van a tener trabajo, sino que van a tener que continuar sus estudios para tener una licenciatura e insertarse al sistema educativo”, explicó.