Honduras

El CNE y diputados socializan reformas para instalación de la segunda vuelta en Honduras

El Partido Liberal informó que tiene listos a sus 22 diputados para respaldar el balotaje
02.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de dos años para la celebración de las próximas elecciones, diputados, representantes de sociedad civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciaron una jornada de socialización de las reformas electorales que serán discutidas en el seno del Congreso Nacional.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Durante el desarrollo de la tercera jornada de socialización, fueron discutidos como puntos centrales la aprobación de la segunda vuelta electoral o balotaje y las regulaciones para la conformación de las juntas receptoras de votos.

No obstante, ambas reformas electorales deberán ser consensuadas por las fuerzas políticas debido a que deberán ser aprobadas por mayoría calificada, es decir por 86 o más votos. En el conversatorio participaron diputados de los partidos Nacional, Liberal, miembros del Foro de Mujeres en Política, Política Limpia, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Respecto a la segunda vuelta, el Partido Liberal está de acuerdo, tenemos dos proyectos, uno presentado por su servidor y el otro presentado por Yury Sabas que son los que se están discutiendo en la comisión, por lo consiguiente nosotros estamos listos con los 22 votos del partido”, manifestó el jefe de bancada del PL, Mario Segura.

Antonio Rivera presenta proyecto para realizar elecciones internas un año antes

Por su parte, el titular del CNE, Julio Navarro expresó que “estamos en un proceso de lograr que las próximas elecciones tengan el mayor grado de credibilidad, legitimidad y eso es muy importante en discutir las falencias que tuvo el proceso electoral pasado”.

Además dijo que “a través de ese tipo de discusiones, el CNE preparará insumos que le servirán a los diputados para elaborar una nueva Ley Electoral”.

Los parlamentarios, entes electorales y las organizaciones de sociedad civil fueron convocados al cuarto dialogo político en torno a la discusión de las reformas electorales, el 8 de marzo.

Denuncian que los están obligando a dar aporte al partido Libre