TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presente año lectivo presenta varios obstáculos que se deben ir superando para educar a la mayor cantidad de estudiantes que se matricularon en el departamento de Comayagua.
La matrícula de 2021 es de 113,800 estudiantes, muy por debajo de lo logrado en el 2020, que fue de 120,000 educandos, según el reporte del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE).
Sin embargo, hay estudiantes que se están atendiendo, pero que aún no aparecen en el sistema debido a que muchos hicieron traslados a centros públicos y —debido a la mora que tenían en las escuelas e institutos privados— sus calificaciones no han sido liberadas.
LEA: Alumnos de grados superiores son los que más repiten curso
La directora departamental de Educación, Miriam Ochoa, expresó que según la herramienta ODK, que evalúa los reportes que envían los docentes, a la fecha están atendiendo al 87% de los estudiantes matriculados, es decir, alrededor de 99,100 alumnos.
“Según el ODK, tenemos una cobertura del 87% ya sea mediante internet, cuadernos de trabajo y clases semipresenciales, ya que hay docentes que van una o dos veces a los centros educativos para atender a los estudiantes”, detalló Ochoa.
El restante 13% —que son alrededor de 14,794 educandos que no están siendo atendidos por docentes— se debe a diferentes causas, como falta de acceso a internet o porque los padres retiraron a sus hijos por cuestiones económicas.
“Estamos buscando la forma para que los educandos asistan a clases y permanezcan en el sistema”, aseguró.
ADEMÁS: Más de 16 mil estudiantes de la capital no se matricularon en clases
Actualmente, Educación no tiene un registro del número de maestros que han sido vacunados contra el covid-19, pero para Ochoa es urgente que el proceso de inoculación se agilice para proteger a los educadores que están dando clases semipresenciales.
Hasta el momento solo se han aplicado dosis a los docentes con morbilidad y que son afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Cabe mencionar que a nivel del departamento hay más de 6,000 maestros de prebásica, básica y medida del sector público y privado.
ES DE INTERÉS: La mitad de los estudiantes hondureños abandona clases por migración