TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que la Secretaría de Educación eliminó las escuelitas vacacionales en 2022, más de 68,000 estudiantes reprobados a nivel nacional se someten al mismo modelo.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
EL HERALDO hizo un recorrido el lunes por los centros educativos que ya iniciaron a aplicar la segunda recuperación a este grupo de estudiantes.
Según la información obtenida, esta última fase consiste en una jornada completa de clases en la que el estudiantado deberá presentarse al instituto inscrito de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Al haber llegado a sus respectivos centros, se les evaluará los contenidos de reforzamiento que debieron haber realizado entre diciembre y enero; tal como lo anunciaron las autoridades.Las actividades consistieron en el fortalecimiento de contenidos y habilidades a través de manuales con el apoyo de maestros y padres de familia. Evaluaciones que se desarrollarán del 13 al 17 de febrero.
De igual forma, los miles de estudiantes reprobados tendrán que someterse a un examen de recuperación, elaborado con los mismos contenidos y actividades que realizaron en vacaciones.
“Este proceso incluye clases presenciales, asignación de tareas y una prueba escrita. Si los estudiantes no cumplieron con los requerimientos tendrán que repetir el año”, dijo Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras (ITH).
Debido a lo extenso que se avizora el protocolo para los reprobados, el director del Instituto Jesús Milla Selva, Anael Hernández, lamentó que el resto de los alumnos han perdido al menos dos semanas de clases. “Aquí hay un desfase, ellos se encuentran en sus casas cuando deberían haber estado en clases”, señaló.
Las evaluaciones dentro de estos lineamientos tienen un valor de 60% para el acumulativo, es decir, los cuadernos de trabajo elaborados en vacaciones; así como el 40% para la prueba escrita, en donde el estudiante deberá plasmar el conocimiento adquirido.