El Estado de Honduras dejó de percibir en 2015 más de 18,000 millones de lempiras en concepto de Impuesto sobre Ventas (ISV). Esa cifra corresponde al 57% del impuesto que fue retenido por empresas y centros comerciales y que no fue enterado al fisco, según un informe elaborado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Las recaudaciones de este impuesto sumaron en el período 32,262 millones, lo que le posesiona como la principal fuente de ingresos fiscales, seguido del Impuesto sobre la Renta, que llegó a los 24,773 millones de lempiras, y el Aporte al Patrimonio Vial (ASPV) o impuesto al combustible a 10,316 millones, dijo a D&N la ministra de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.
Nuevos ajustes
La funcionaria informó que continúan teniendo en la evasión fiscal uno de los principales problemas del proceso de recaudación, pero que a la par trabajan arduamente para disminuir su incidencia.
En este contexto, dijo que la última semana de diciembre notificaron cuatro ajustes a cuatro grandes contribuyentes, dos de capitales nacionales y dos de capital extranjero, que están incumpliendo sus obligaciones fiscales con el Estado. “Entre los cuatro ajustes rondamos los 900 millones de lempiras”, indicó.
En el caso de las cuatro empresas notificadas, la funcionaria dijo que esperan que las mismas no apelen el procedimiento “y que paguen lo que corresponde, porque en dos de esos casos hay indicio racional de que se cometió un delito tributario o conexo, razón por la cual los expedientes se han enviado a la Fiscalía para que interpongan las acciones correspondientes”. Los otros dos casos son ajustes que por Impuesto Sobre la Renta se han realizado, pero que no caben dentro de lo penal.
“Creo que a estos grandes contribuyentes les conviene más pagar esos impuestos que le dejaron de pagar al Estado para evitarse males mayores”, apuntó.
En noviembre del año pasado, la DEI remitió al Ministerio Público documentos de otras seis empresas que evadieron el fisco por arriba de los 411 millones de lempiras. Todos los casos siguen su trámite en las instancias correspondientes.
Contrabando y nuevo Código
Guzmán dijo que este es otro mal que continúa afectando las finanzas públicas. En este tema se han hecho grandes esfuerzos, se han dado fuertes golpes en temas como el contrabando de medicamentos, licores y cigarrillos. También que, con el apoyo de las fuerzas militares y policiales, inhabilitaron este año 69 puntos de contrabando en la zona noroccidental y doce más en la región sur.
Dijo que han intensificado los operativos para dar seguimiento a una denuncia del sector cafetalero sobre fuga del grano a otros países de la región.
Por otra parte, sostuvo que está trabajando en la conformación de un nuevo sistema tributario, que lleve a tener leyes claras y una administración tributaria fortalecida a través de personal capacitado y bien remunerado. El proceso incluye la creación de un nuevo Código Tributario.
“Se trabaja de conformar un sistema tributario justo, equitativo, que tienda a la progresividad; un sistema en el cual quien más gana más tribute, quién menos gana menos tribute, y que tenga reglas claras que permitan al país tener un panorama atractivo para los inversionistas”, apuntó.