TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el fallo de culpabilidad en el juicio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, su esposa, Ana García de Hernández, cuestionó el sistema de justicia estadounidense.
Narcotraficantes confesos, fueron parte de los testigos presentados por la Fiscalía, quienes declararon en contra del exmandatario, obteniendo así una reducción de condena, acción que fue cuestionada por la ex primera dama.
Ante esto, la abogada Ana García alegó que con este acuerdo, el sistema judicial de los Estados Unidos, “premia al asesino y violento y se condena al inocente”.
Según lo expuesto por la abogada, Ana García, en base al veredicto final del juicio, los testimonios presentados no tuvieron base con la que puedan sostenerse, pues fue “un veredicto basado en mentiras, en pruebas de saliva de hombres perversos”.
Argumentó que el juicio fue abordado por un “juez parcializado que desde el principio tomó parte con unos fiscales que levantaron condenación y mentiras contra una nación entera”.
¡Bendiciones!
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) March 11, 2024
El mundo ha sido testigo de un juicio injusto, de un veredicto basado en mentiras, en pruebas de saliva de hombres perversos, de un juez parcializado que desde el principio tomó parte con unos fiscales que levantaron condenación y mentiras contra una nacion... pic.twitter.com/kE8PG40pHL
Declarado culpable por los tres delitos
Luego de que el Departamento de Justicia de EUA presentara tres cargos contra el exmandatario hondureño, fue declarado culpable en su totalidad el pasado viernes -8 de marzo- por los siguientes delitos:
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Tras darse a conocer su veredicto de culpabilidad, se espera que en un periodo de dos a tres meses se de a conocer la sentencia que recibira el exmandatario.