TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional y sobre quien pesa una solicitud de extradición, declaró que su función en el cargo se limitó a cumplir órdenes.
“Completamente sorprendido, pues yo era una persona administrativa. Lo que yo recibía de parte del Comité de Seguridad (es) una instrucción donde me ordenaban comprar para todos los entes de seguridad, llámese Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, de la Policía, CSJ y viceversa”, explicó el exfuncionario.
En ese sentido, recalcó que “había encima mío un Comité que es el que tomaba la decisión de a quién se le iba a comprar y ordenaban una vez que ingresaban los productos, ordenaban los pagos al Banco Central”.
Este organismo era integrado por un director nombrado por el gobierno, otro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y un tercero representante de la sociedad civil.
La Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, pide en extradición al hondureño por dos cargos de conspiración para cometer lavado de activos.
“Yo recibía órdenes del presidente de la República (Juan Orlando Hernández), del ministro de Seguridad, del ministro de Defensa, del presidente de la Corte Suprema, del Ministerio Público”, sostuvo, en referencia a cómo se tomaban decisiones.
Cosenza confirmó que posee dos cuentas bancarias en Estados Unidos, pero descartó que haya efectuado movimientos atípicos.