TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Roosevelt Avilés, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán, se defenderá en libertad por problemas de salud, confirmó este viernes el abogado defensor Marlon Duarte.
“La Sala Constitucional determinó que esta persona bajo los dictámenes médicos no podía estar cumpliendo prisión preventiva al no existir condiciones para ser atendido en el penal”, dijo Duarte.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“No tenemos una fecha exacta y ni lo podemos decir. Lo que podemos decir es que ya está en el batallón y que ya le han realizado los exámenes correspondientes para determinar su estado de salud”, dijo.
“Fue absuelto por tráfico de droga, extorsión, armas prohibidas. Fue condenado por el delito de lavado de activos, ya que no justificaba los bienes, nunca se dijo en esa sentencia que dichos bienes provenían de actividades ligadas a narcotráfico y lleva los documentos para que le sirvan como medios de prueba”, agregó.
ADEMÁS: Suspenden juicio contra exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilés y su familia
Caso
El reino de impunidad con el que operó durante muchos años el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez López, llegó a su fin el pasado ocrubre de 2021.
Agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) lo capturaron y lo pusieron a disposición de la justicia hondureña por sus implicaciones en el lavado de activos con recursos provenientes del narcotráfico.
+ ¿Qué hacía Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, en San Pedro Sula?
También fueron detenidos su esposa -la diputada suplente del Partido Nacional, Nancy Mareyil Santos Ríos-, su hermana Fadde Saroginy Avilez López, su suegra, Bella Esperanza Ríos Zúniga y su cuñado, César Vladimir Leiva Ríos, acusados de los mismos cargos.