TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excanciller de la nación, Carlos López Contreras, se refirió el jueves a la decisión del gobierno de Perú de retirar a su embajador en Honduras catalogando de injerencia en asuntos internos a la presidenta Xiomara Castro.
+ Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
¿Qué valoraciones hace sobre la decisión de Perú de retirar a su embajador?
En primera instancia, el tema se presenta como un acto no amistoso de Honduras por las declaraciones de la Presidenta en la Cumbre de la Celac donde desconoció la legitimidad del gobierno actual de Perú, entonces Perú, en reciprocidad, retira su embajador y es algo usual.
¿Actuó bien el gobierno de Honduras?
Mire, en América Latina se ha usado mucho una doctrina llamada doctrina Estrada que es de un excanciller mexicano allá por 1930, él definió la posición del gobierno mexicano en base a no pronunciarse sobre reconocimiento o no reconocimiento de un gobierno, simplemente continuaban las relaciones. Sorprendentemente Honduras hizo una proclamación en la Celac, aunque puede que la relación comercial continúe, a menos que Honduras diga que no tendrá ningún tipo de relación con Perú.
ES DE INTERÉS: Canciller de Honduras reafirma postura de la presidenta Castro: “en Perú se violentó la voluntad del pueblo”
¿No debió pronunciarse entonces el gobierno de Honduras?
Lo correcto era no referirse a temas internos de Perú y aplicar la doctrina Estrada que es la más correcta porque no se pronuncia ni en favor ni en contra, sino que opina sobre una situación que sucede al interior de un país en el marco de sus discusiones y leyes. El tema es que hay un trasfondo ideológico con el Foro de Sao Paulo y la Celac, quizás la presidenta Castro se ha sentido inducida a hacer una proclama de esa naturaleza.
¿Honduras se ve afectada?
Depende, porque si la declaración es seguida por otros países es claro que Perú sería excluida por parte de la comunidad internacional.
ADEMÁS: Perú retiró a su embajador de Honduras por “injerencia en asuntos internos de la presidenta Castro”