Honduras

Como excusa tildan justificación del gobierno sobre la llegada de la CICIH a Honduras

El asesor presidencial aseguró que la llegada de la CICIH no depende del oficialismo de Libre
12.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una excusa ante la falta de voluntad política del gobierno para propiciar las condiciones para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) calificaron diputados las declaraciones del expresidente Manuel Zelaya, al asegurar que la instalación de la misma no depende de Libertad y Refundación (Libre).

Zelaya aseguró que la tardanza en la instalación de la CICIH es producto de no contar con una mayoría simple de diputados en el Congreso Nacional, por lo que las reformas necesarias aún no han podido ser puestas en discusión, atrasando el proceso.

“¿Libre tiene mayoría en el Congreso? No, lo tiene el bipartidismo, entonces ¿qué ganamos nosotros en el Congreso? ¿Qué se ganó de parte de Libre? La titularidad que fue nominada por Libre y por Xiomara (Castro), pero la mayoría, donde se toman las votaciones, quien la tiene es el bipartidismo (Partido Liberal y Partido Nacional)”, aseguró Zelaya al referirse a la llegada de la CICIH.

Sobre el particular, el diputado liberal Marlon Lara enfatizó que “eso es excusa del gobierno porque ellos tienen todo para tomar decisiones, una de las peticiones de la CICIH es que deroguen el pacto de impunidad que fueron ellos quienes lo impulsaron”.

Además, agregó: “La falta de voluntad por parte del gobierno para establecer la CICIH en el país es una promesa incumplida porque piden derogar leyes que fueron creadas por ‘Mel’ Zelaya en 2006”.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras Maribel Espinoza expresó: “Sí tenemos los votos para derogar decretos de ley que requieren simple mayoría y no requerimos reformar la Constitución para que venga la CICIH.

En todo caso, eso es una excusa, porque en el CN estamos en mora con la derogación de esos decretos porque la junta directiva no ha tenido la voluntad política”.

Llegada de la CICIH al país puede retrasarse hasta dos años