No salir del país y estar bajo custodia de sus apoderados legales fueron las medidas que dictó el juez en contra del comisionado Marco Tulio Palma y del subcomisionado Jorge Alberto Barralaga.
Palma y Barralaga se presentaron esta mañana en los Juzgados de Letras de lo Penal ubicados en Comayagüela, para rendir una declaración de imputado ante el juez que conoce la causa por la supuesta facilitación la liberación y posterior fuga de tres agentes y un oficial
de la Policía de Honduras, involucrados en la
muerte de Rafael Vargas y Carlos Pineda.
A los dos altos exoficiales de la Policía se les investiga por circunstancias relacionadas al crimen de Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas, este último hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
A Palma y Barralaga se les inculpa de haber contribuido a la fuga de los policías José Rubén Pozo, Wilfredo Figueroa, Carlos Galeas y Santos Padilla, a quienes se les considera supuestos responsables del crimen de los dos universitarios.
“Recuérdese que la Fiscalía había solicitado que se aplicaran medidas distintas a la prisión preventiva y eso es lo que sucedió”, dijo Jacobo Salandía, defensor de Jorge Barralaga.
Por su parte, Barralaga se limitó a decir que se prepara para presentase a la audiencia inicial y “ratificar nuestra inocencia”. En tanto, Marco Tulio Palma aseguró que “tenemos la voluntad de colaborar para que todo el proceso se lleve a cabo y se haga justicia porque nosotros somos inocentes”.
“Tengo prohibida la salida del país y estaré pendiente para participar en todas las citatorias que se emitan”, concluyó Palma.
'Me considero totalmente inocente y sé que todas mis acusaciones fueron muy profesionales y apegadas a las leyes, bajo los principios de la honestidad', dijo Palma a su llegada.
Barralaga, por su parte, prefirió no rendir declaraciones y dejó como vocero a su abogado, quien sostuvo que no haría referencia a hechos concretos.
En vista de que ambos procesados se presentaron de forma voluntaria, el juez les dictó medidas sustitutivas a la prisión, entre las que se establecen que no podrán salir del país y deberán presentarse periódicamente a firmar el libro de control a los juzgados.
Sus apoderados legales serána responsables de su guarda y custodia y deberán presentar un informe semanal sobre la ubicación y condiciones en las que se encuentran los acusados.
La Fiscalía de Derechos Humanos presentó una acusación contra Palma por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, mientras el requerimiento contra Barralaga lo califica como sospechoso del delito de violación de deberes de los funcionarios.
Posteriormente, solicitó al Juzgado dictar medidas sustitutivas a los procesados, ya que en la etapa investigativa demostraron su disposición de someterse al proceso.
Luego de firmar el acta de medidas sustitutivas, Palma declaró que en el proceso demostrará a través de su abogado que no es culpable de los delitos que se le imputan y manifestó que volverá a sus 'raíces' para buscar el sustendo de su familia, en vista de que fue, al igual que Barralaga, destituido de su cargo desde el año pasado.
Además, aseguró que una vez que finalice el actual proceso, solicitará por vía judicial su restitución en el cargo.
La audiencia inicial contra los imputados está prevista para el 24 de mayo, a las 9:00 de la mañana.