TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este domingo -3 de septiembre- el exfiscal Óscar Fernando Chinchilla salió de Honduras con rumbo a Nicaragua por la aduana de Guasaule en el departamento de Choluteca, así lo confirmó el titular de Aduanas, Fausto Cálix.
El funcionario explicó que fue notificado de la salida del exfiscal general, quien terminó su función como titular del Ministerio Público el 1 de septiembre.
“Según la información que me transmitieron desde Guasaule él salió este día hacia Nicaragua, el administrador de la aduana me informó de la salida del exfiscal general”, inició diciendo Cálix a EL HERALDO.
A su vez, Cálix puntualizó que “el exfiscal Chinchilla fue el mayor cómplice de la corrupción y guardó silencio ante los actos de corrupción, su conciencia no debe estar tranquila y cuando pasa eso es porque algún temor hay”.
Al preguntarle si considera que Chinchilla se refugiará en Nicaragua como lo hizo Ebal Díaz en su momento, acotó que “no me extrañaría o mejor dicho no tendría duda que haga eso”.
Este rotativo también confirmó con Migración la salida de Óscar Chinchilla hacia el vecino país, pero sin saber si retornará o no.
Gestión
Sobre su labor como fiscal general, Chinchilla comentó en agosto que “estamos satisfechos pues hemos trabajado con decisión, estoy muy contento con la labor del cuerpo que nos ha acompañado”.
Destacó también que durante su mando al frente de la institución aumentó el número de fiscales de 476 a 1,024, aunque actualmente solo cuentan con 950 profesionales debido a retiros y salida de empleados que ingresaron al Poder Judicial, lo que lo vio como una limitante.
“Las necesidades y las demandas de trabajo son enormes, a veces los recursos son limitados, teníamos muy pocos fiscales cuando entramos, logramos duplicar el número, siempre creemos que se necesitan más fiscales hay que fortalecer más agentes de investigación”, estableció.
Óscar Fernando Chinchilla Banegas es abogado y notario. Casado. Nació el 7 de febrero de 1972 y es originario de Santa Rosa de Copán.
Antes de llegar al cargo de fiscal general fue magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009), además fungió como presidente de Sala Constitucional durante el período 2011-2012 y 2013. Fue catedrático de la Universidad Católica en la facultad de Derecho.
Su designación fue muy criticada y desde su mandato no se establecieron requerimientos en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos conexos.