Honduras

“El golpismo y el crimen amenazan nuestras democracias”: Xiomara Castro condena “intento de golpe” denunciado por presidente de Guatemala

La reacción de Castro surge luego de que Arévalo denunció el viernes la existencia de un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder en enero de 2024, tras ganar el balotaje del 20 de agosto
03.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro condenó este domingo -a través de su cuenta de X (antes Twitter)- el intento de golpe de estado en Guatemala denunciado por el presidente electo de ese país, Bernardo Arévalo.

La gobernante hondureña agregó que “el golpismo y el crimen amenazan nuestras democracias, solo defendida por la legitimidad de la soberanía del pueblo en las calles y en las urnas”, al condenar enérgicamente la acción denunciada por su homólogo.

Edmundo Orellana insta a Daniel Sibrián a proceder contra Óscar Chinchilla

La reacción de Castro surge luego de que Arévalo denunció el viernes la existencia de un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder en enero de 2024, tras ganar el balotaje del 20 de agosto.

“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado [del balotaje] y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo cuatro días después de que la justicia inhabilitara su partido, Semilla.

“Rechazamos el uso de una tragedia mundial como parte de cualquier ataque político”: Dogu

Tras su denuncia, el sábado la Fiscalía de Guatemala negó ser parte de un plan de “golpe de Estado”. “Es totalmente falso que desde el Ministerio Público se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado como irresponsablemente lo ha señalado el Presidente Electo” el viernes, afirmó la institución en un comunicado.

Adicionalmente, este domingo se conoció que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) levantó temporalmente la inhabilitación al partido Semilla hasta el 31 de octubre, una vez que termine formalmente el actual proceso de elecciones.

El partido fue inhabilitado el 28 de agosto por el Registro de Ciudadanos (padrón electoral), al acatar una polémica orden judicial, lo que impedía a Semilla toda actividad y reducía las facultades de sus diputados. Esto condujo a Arévalo a denunciar un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder en enero de 2024.