TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de cuatro intentos fallidos para elegir a los nuevos fiscales del Ministerio Público en Honduras, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que convocará “en cualquier momento” a una nueva sesión para volver a someter a votación el tema, algo que ha sido cuestionado por el designado presidencial, Salvador Nasralla.
“Qué es eso, Luis Redondo, de ‘convocaré a sesión en cualquier momento’”, preguntó Salvador Nasralla en su cuenta de X, antes denominado Twitter. “Cuando te metí en política en 2010 no eras prepotente”, agregó.
Luego, le aconsejó: “Sepárate de esas gavillas de Libre y vuelve a ser el hondureño normal que conocimos todos, no esperes que Mel o el tiempo te saquen”.
Al mismo tiempo, el designado presidencial y líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que Honduras no debe continuar siendo víctima de políticos “mandrakeros”.
“Convocan a sesión a las 2 de la tarde, empiezan a las 8 de la noche y terminan a las 2 de la mañana (tratando de agarrarlos cansados, dormidos o ausentes en las decisiones más importantes)”, agregó.
Por otro lado, cuestionó la forma de trabajar de los diputados y aseguró que queda evidenciado el desorden y la falta de planeación en el Legislativo.
“Los diputados no deberían ser más de 64, como lo propusimos desde 2014 con PAC (Partido Anticorrupción) y deben tener un horario normal de trabajo, al menos de lunes a viernes, entrando a las 8 de la mañana y saliendo a las 6 de la tarde. Si se pasan de las 6:00 p.m., 2 o 3 horas sería aceptable”, enfatizó.
Fallida elección
La última sesión para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto culminó pasadas las 12:00 de la madrugada del viernes 1 de septiembre, luego de otros dos intentos la noche anterior, además de una primera asamblea el 29 de agosto.
Antes de cada una de esas reuniones, los parlamentarios tuvieron varias horas para sentarse a dialogar y elegir juntos a los mejores candidatos, de una nómina de cinco que fue elaborada por una Junta Proponente, pero la propuesta presentada por Libertad y Refundación (Libre) solo alcanzó 52 votos en cada sesión y la del Partido Salvador de Honduras (PSH) pasó de 70 a 74 votos, sin embargo, al requerirse 86, ambas fueron desestimadas.
El tiempo límite era el viernes 1 de septiembre, pues es la fecha en la que vacaban de sus funciones el fiscal Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián.
Y mientras algunos sectores afirman que ambos deberían seguir en sus cargos hasta no encontrarles un reemplazo, desde el gobierno aseguran que su plazo ya venció y que de momento el Ministerio Público permanece acéfalo.