TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Faltan más de dos años para que culmine el actual periodo de gobierno en Honduras y entre las diferentes fuerzas políticas ya comienzan a surgir los posibles líderes que se estarían enfrentando en las próximas elecciones.
Entre las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre), actualmente en el poder, se contempla incluir en una candidatura presidencial al actual presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien milita dentro del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero que desde la alianza política conformada entre estos dos entes se le ha visto muy cercano a la actual mandataria y su familia.
Así lo expresó en las últimas horas el diputado de Libre, Manuel Rodríguez, quien consideró que actualmente su partido no tiene liderazgos fuertes para reemplazar a Xiomara Castro en el cargo.
“Él va a ser el ‘outsider’, porque la gente ya lo quiere y lo apoya”, dijo el congresista en declaraciones para Grupo Opsa.
“Luis Redondo será el candidato porque no hay candidatos buenos, legibles, que sean aceptados por la base de Libre, hoy por hoy, Redondo ha salido a reuniones grandes y es aceptado por la militancia”, argumentó el diputado.
Sobre Luis Redondo
Redondo, de profesión ingeniero en sistemas, ha sido diputado por el departamento de Cortés en los últimos periodos, primero de la mano del Partido Anticorrupción (PAC) y posteriormente, cuando Salvador Nasralla fundó el Partido Salvador de Honduras (PSH), Redondo también lo siguió y resultó electo bajo esta bandera política.
En 2021, los líderes de Libre y del PSH decidieron hacer una alianza a nivel presidencial, Salvador Nasralla decidió renunciar su candidatura por la presidencia y sumarse a la de Xiomara Castro como designado presidencial. El acuerdo también incluyó que la dirección del Congreso Nacional sería para el PSH y que de ese modo hubiese una balanza positiva para ambos.
El elegido para liderar el Poder Legislativo fue Luis Redondo, quien desde su nombramiento ha respaldado todas las iniciativas del Ejecutivo, llegando incluso a distanciarse de Salvador Nasralla y acercarse más a la mandataria y a su esposo, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Su mandato en el hemiciclo ha estado lleno de polémica desde el inicio, pues mientras la presidenta de Honduras le daba su venia, algunos diputados de Libre consideraban que el PSH no merecía dirigir el Congreso, por lo que decidieron nombrar a su propio candidato, afín a su bancada. El designado por este grupo paralelo fue Jorge Cálix, quien fue juramentado en una inusual sesión.
Al mismo tiempo, Redondo fue juramentado por otra sección de los diputados y de esa manera, durante varios días coexistieron dos juntas directivas en el Congreso, pero tras varias reuniones para negociar, Jorge Cálix decidió hacerse a un lado y se oficializó la junta directiva presidida por Redondo, sin embargo, a la fecha, algunos parlamentarios de la oposición tildan su gestión de “ilegal”.
Por otro lado, algunos lo señalan de autoritario y de ejercer persecución contra los opositores.