TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante una asamblea del partido Libertad y Refundación (Libre), celebrada el pasado sábado -11 de marzo- en Puerto Cortés, el coordinador de dicho instituto, Manuel Zelaya, mencionó que su hijo Héctor Manuel Zelaya, actual secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, es uno de los prospectos que en el futuro podría buscar una candidatura presidencial.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El anuncio hecho por Zelaya fue celebrado por los presentes en dicha asamblea, sin embargo, ya ha encontrado los primeros focos de oposición a lo interno de su partido político.
El primero de ellos fue el diputado Marco Eliud Girón, quien hizo énfasis en que la Constitución prohibe una candidatura presidencial de Héctor Manuel Zelaya para las elecciones del 2025.
“De momento no puede ser candidato, es un planteamiento para futuro”, mencionó el congresista en una entrevista con la emisora HRN.
A su vez, Girón dio a conocer que para los siguientes comicios, previstos a desarrollarse dentro de dos años, estarían impulsando la candidatura de Jorge Cálix.
“Jorge Cálix es un líder y alrededor de él estamos 20 diputados. Él ya tiene su estructura”, adelantó Girón.
Según lo expresado por el congresista de Libre, la candidatura de Jorge Cálix sería promovida por la denominada facción disidente a lo interno del partido de gobierno.
Dicha facción es catalogada de esta forma luego de que en enero de 2022 se desatara una crisis política luego de que este grupo impulsara la candidatura de Jorge Cálix, diputado de Libre, en lugar de Luis Redondo, miembro del PSH, para la presidencia del Congreso Nacional.