TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que la Secretaría de Salud (Sesal) ha tomado diferentes medidas para contrarrestar la alta incidencia de casos de dengue, no han dado resultados, pues cada semana se reporta al menos una persona muerta por la enfermedad vectorial.
Un grupo de expertos en salud pidieron a las autoridades sanitarias que tomen verdaderas medidas drásticas para evitar la alta mortalidad de dengue que se ha visto en las últimas semanas.
El médico Carlos Umaña manifestó que el dengue continúa cobrando la vida de muchos hondureños especialmente de niños y que con las lluvias se verá incrementado el número de casos.
Lo anterior se deberá a “que prácticamente habrán muchos lugares de remanso de agua y en este momento hay muchos solares con el monte bien alto y además mucha suciedad”.
También indicó que la Sesal debería de decretar un estado de emergencia en los lugares con mayor incidencia de casos ya que “podría conseguir recursos de la partida de contingencias para ayudar a las municipalidades y hacer las intervenciones correspondientes en cada sitio”.
A su vez, el infectólogo Tito Alvarado señaló que actualmente el país tendría que estar en emergencia sanitaria ya que se ha visto que con el tema de las lluvias, las incidencias han aumentado hasta un 20%.
“Las autoridades deberían de hacer algo en Comayagua y aquí en la Capital porque todas las semanas se está reportando al menos un niño muerto por dengue, este año podría terminar con bastante incidencias de dengue”, detalló.
Cifras
De acuerdo con el último informe epidemiológico de la Sesal, hay un acumulado de 19,293 casos sospechosos de dengue con signos y sin signos de alarma a nivel nacional.
Asimismo, revelaron que en Comayagua el dengue ha cobrado 10 de las 13 vidas certificadas en Honduras durante el 2023.
Sin embargo, hay más muertes sospechosas por dengue, solo que no están certificadas por la entidad.
Desde la Sesal continúan realizando las medidas de prevención para contrarrestar el dengue, como ser la fumigación en zonas baldíos y casas, y aseguran contar con el abastecimiento de medicamentos necesarios para los diferentes centros asistenciales del país
Un total de 13 personas muertas por dengue certificadas registra la Sesal, asimismo, 11 son de la región de Comayagua.
Los menores de 18 años de edad son los que se han visto vulnerables ante la epidemia del dengue que azota el país. Comayagua continúa en emergencia de dengue por la alta incidencia de contagios.