TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la Secretaría de Salud (Sesal) se afirmó que ya se han tomado las medidas correspondientes con los responsables que causaron el daño de más de 140 mil vacunas en San Pedro Sula.
Así lo aseguró el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien indicó que habrán dos despidos y que a otros empleados se les estará sancionando con faltas graves.
“Nosotros no ocultaremos nada, las sanciones administrativas que enfrentarán los empleados implican suspensión de ocho días, y posteriormente se aplicarán otras sanciones”, manifestó el galeno.
Por su parte, la investigación continúa a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop), del Ministerio Público de Cortés sobre la falla en el sistema de refrigeración que congeló 140,189 dosis de vacunas del esquema nacional de vacunación.
Hasta el momento informaron que ya identificaron a tres personas sospechosas de dañar las vacunas, sin embargo, las inspecciones continúan.
El daño del lote de vacunas que dejó como perdida 8.7 millones de lempiras salió a la luz el pasado 20 de septiembre del corriente año.
No obstante, desde el 19 de agosto de 2023, el sistema de alarmas, que envía mensajes y correos a los encargados del almacén, advirtió al menos en cuatro ocasiones el fallo del sistema de refrigeración.
Dicha alarma se estuvo enviando por varias horas, pero no fueron atendidas inmediatamente, esto sin ninguna explicación de los empleados.
Las investigaciones de la Sesal revelaron que la refrigeradora en la que se encontraban las vacunas, en el Almacén de Biológicos de Cortés, estaban bajo a una temperatura de menos 20 grados.
De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las vacunas deben de estar almacenadas en un rango de dos a ocho grados centígrados.
Entre el lote de vacunas dañadas están: vacunas BCG (tuberculosis), DPT (difteria, tos ferina y tétanos), DT (difteria y tétanos), fiebre amarilla, hepatitis A adulto, hepatitis A pediátrica, hepatitis B adulto, hepatitis B pediátrica, neumococo, pentavalente, entre otras.
Hasta la fecha, las autoridades de Salud están aplicando de las vacunas que mantenían reservadas de seguridad planificada para hacerle frente a situaciones imprevistas.
Todavía se desconoce cuando culminará la respectiva investigación del daño de las 140 mil vacunas.
Asimismo, se desconoce si los empleados ya han sido despedidos.