Honduras

Experiencia de Brasil contra el crimen y la corrupción pueden ayudar a Honduras

Aunque la presencia de la Maccih era importante para Brasil, está dispuesto a seguir cooperando en capacitar fiscales, jueces y en instruir sobre los juicios virtuales. Además busca acuerdos comerciales

02.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En las favelas de Brasil, el crimen opera igual que en los barrios controlados por las maras y pandillas en Honduras. Contra los líderes criminales, las autoridades brasileñas desde hace décadas han tomado medidas en las que aquí se comienzan a dar los primeros pasos.

Precisamente en temas de combate al crimen, a la corrupción, de la implementación de los juicios virtuales, en la generación de empleo y en comercio es que Brasil, como una potencia de las Américas, quiere apoyar a Honduras y a los demás países de la región. Breno Dias da Costa es el embajador de Brasil en Honduras y habló con EL HERALDO sobre el deseo de su país de fortalecer los lazos de cooperación. A continuación la entrevista:

¿Qué representa la reciente visita del canciller de Brasil, Ernesto Araújo, a Honduras?

Eso nos da una idea del cambio que estamos haciendo en el sentido de dar un ascenso a las relaciones entre Brasil y Honduras, porque desde 1971 no teníamos una visita bilateral entre cancilleres y el momento que vivimos entre Brasil y Honduras es de mucha coincidencia, de mucha afinidad de propósitos, de principios, entonces, el gobierno brasileño entendió que ya era hora de estimular estas relaciones bilaterales.

¿Es importante Honduras para Brasil?

Es importante, porque Centroamérica estuvo un poco fuera del radar de Brasil. Lo que estoy tratando de hacer aquí, con el apoyo de mi gobierno, es lograr que la gente en Brasil vea más a Centroamérica, y a Honduras específicamente, en hacer a Honduras más conocida entre los empresarios brasileños y con la gente en Brasil.

¿Qué puede ofrecer Honduras a Brasil?

Honduras es un vecino continental y solo por eso ya sería importante, pero Honduras tiene una experiencia con toda la región y a Brasil le falta entender más cómo funciona todo en Centroamérica, cómo es la relación de Centroamérica con Estados Unidos, con México, y eso es importante para nosotros también.

LEA: ¡Un nuevo trancazo al peaje! COVI lanza nueva estructura de precios

El canciller Araújo habló de buscar acuerdos comerciales, ¿es posible?

En realidad el canciller llamó la atención por el hecho de que Brasil ahora tiene una economía mucho más abierta y está buscando acuerdos comerciales con varios países de Centroamérica, es una región que nos interesa en términos de comercio.

¿Qué ha pasado con el Mercosur?

En el pasado, Mercosur trató de hacer un acuerdo con Sica y por cuestiones de algunos países, no es el caso de Honduras, no se concibió concluir este acuerdo, entonces, la idea es buscar alternativas, una de ellas es buscar acuerdo entre Mercosur con cada país, o sea, si le interesa a Honduras, hacemos un acuerdo con Mercosur, si le interesa a El Salvador, hacemos un acuerdo directo, esa es una posibilidad.

¿Y qué permitiría un acuerdo entre Mercosur y cada país?

Eso va a depender de la voluntad de cada país, por supuesto; y, segundo, de que consigamos más rutas de comercio, porque eso también es fundamental.

¿Qué tipo de productos se puede comercializar?

Brasil es un gran exportador y tenemos de todo, aquí en Honduras yo veo varios productos brasileños, pero esos ya están aquí, como la cerámica, por ejemplo, o como los productos de Tramontina, entonces, lo que queremos es que Honduras conozca nuevos productos, otros mercados de Brasil y viceversa, porque también, no tenemos una idea muy precisa de lo que puede ofrecer Honduras a Brasil.

¿Cómo puede ayudar Brasil en temas de seguridad, narcotráfico y crimen organizado?

El fuerte de Brasil en Honduras es la cooperación y una de las propuestas que habló el canciller fue justamente tener una agenda común estructurada en el combate al crimen organizado, al narcotráfico, en la lucha contra la corrupción y cómo (la Operación) Lava Jato Brasil viene haciendo un trabajo muy importante en el campo del combate a la corrupción, en eso podemos ser de gran utilidad a Honduras también, a pesar de la salida de la Maccih.

¿Puede Brasil fortalecer el sistema de justicia hondureño?

En la reunión con el presidente de la Corte, Rolando Argueta, nos solicitó cooperación en una serie de proyectos de capacitación, intercambio de experiencias entre jueces, incluso, ayuda para la creación de un régimen de la carrera judicial, que ellos están trabajando en eso.

¿Tiene experiencia Brasil en juicios virtuales?

En eso tenemos una gran experiencia, ustedes están empezando con eso y podemos aportar mucho allí también.

ADEMÁS: Experto recomienda el saludo japonés para evitar el coronavirus

¿Pueden venir expertos de Brasil a orientar a los jueces hondureños?

Así es, porque vivimos los mismos problemas que ustedes, tenemos criminales que los más peligrosos están en las cárceles de máxima seguridad y antes había la necesidad de desplazamiento para testimonio y eso nos creaban los mismos riesgos que ustedes están viviendo ahora. Esta historia de “El Porky” es igualito a lo que nos pasó hace una década, o sea, tenemos una gran experiencia en este tipo de juicios y le puede ayudar a Honduras.

¿Y en el combate a maras y pandillas?

Las maras y pandillas en las favelas brasileñas tenemos años de combatirlas, o sea, ganamos mucha experiencia en eso, así como la Policía hondureña con estas fuerzas Antiextorsión, Antimaras y Pandillas y se van especializando en eso y esto facilita la lucha.

¿Que no se renovara el convenio de la Maccih no limita la cooperación?

Como usted sabe, estaba allí el vocero brasileño y ya había avanzado mucho la negociación para que la exfiscal general de Brasil, Raquel Dodge fuera la nueva vocera si se renovaba la Maccih, desafortunadamente no pudo ser, pero eso no significa que el combate contra la corrupción se haya terminado, tenemos otros caminos.

¿Era importante la presencia de la Maccih en Honduras?

Yo creo que sí, era algo que ayudó mucho a Honduras, sobre todo en la capacitación de los fiscales hondureños, eso me dicen los fiscales que participaron.

¿Para cuándo está prevista la visita del presidente Juan Orlando Hernández a Brasil?

El ministro Araújo trajo una carta del presidente Jair Bolsonaro con la invitación al presidente Juan Orlando, es algo que ya veníamos hablando desde el año pasado, ahora estamos viendo las agendas de los dos presidentes y qué fecha puede ser.