Honduras

Experto extranjero realizará el reordenamiento de las rutas en Honduras

13.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un experto extranjero realizará el reordenamiento total de las rutas del sector transporte de buses urbanos e interurbanos al igual que de taxis y mototaxis en Honduras.

La regulación se fijará en los reglamentos de la nueva Ley de Transporte Terrestre, que aún no ha comenzado a aplicarse por la falta de estos preceptos.

Yovanny Dubón, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), indicó que para esta tarea se requiere una persona imparcial que deberá ser contratada por el Instituto Nacional de Transporte.

Señaló que esta persona podría ser un experto nacional ,pero para evitar conflicto de intereses se preferirá a un extranjero.

Sin embargo, dijo que previo a llevar a cabo esa determinación “se debe realizar un estudio técnico”.

“El reordenamiento de las rutas del transporte va a ser algo importante y para eso se va a realizar un estudio que determine la factibilidad de cada una de las rutas en los corredores”, aseguró el funcionario.

Pero considera que los transportistas “se van a oponer solo porque tienen que oponerse, ya que para ellos lo que está es lo mejor y es allí donde debemos tener un estudio técnico hecho por especialistas en el ramo”.

El estudio que se realice va a determinar cuáles son las mejores opciones de las rutas que deben funcionar en los diferentes sectores del país ya sea en el área urbana e interurbana.

Recorridos similares

Ejemplificó que en algunos corredores de la capital existen rutas de buses que son casi similares, entre las que enumeró la que realiza el recorrido entre la colonia Cerro Grande y la colonia Kennedy. Los mismo sucede en los trayectos del Centro-La Cañada, Centro-Popular, Alemán-Centro, San José de la Peña-Centro y entre esas colonias solo las divide un puente.

“Estas son rutas que se otorgaron desde hace mucho tiempo por lo que se debe realizar una reestructuración” enfatizó Dubón.

El reordenamiento de las rutas del transporte va a iniciar con el sector urbano y luego se va a extender al sector interurbano. En algunos sectores del país se necesita que hayan nuevas rutas debido a que solo existe un servidor y “no podemos ser cómplices de monopolio ya que eso esta estipulado en la ley de libre competencia”, aseguró.

En otros puntos hay saturación de unidades de transporte. Para el caso en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, existen 250 mototaxis y de acuerdo a estudios realizados en este lugar solo se necesitan 100 y el problema es determinar cuáles son las que se van a sacar de circulación. Similar problema existe en Gracias, Lempira donde se tienen 245 mototaxis y solo se necesitan 120.

La revisión de rutas se hará tras la quemas de buses registrados en las últimas semanas por extorsionadores o por pleitos por el manejo de corredores, de acuerdo a las autoridades de Transporte.

Reglamento

Solo faltan 6 días para que el plazo otorgado por el presidente Juan Orlando Hernández para reglamentar esta ley, llegue a su fin.

Según Ebal Díaz, asesor presidencial, y uno de los encargados de la construcción del reglamento, el documento ya está terminado y solo resta una última revisión para socializarlo