Honduras

Expertos darán asesoría para construir bordos en el sur de Honduras

Unos 300,000,000 de lempiras se requieren para la construcción de los canales de alivio, obras que tienen como finalidad evitar las inundaciones en la zona sur.

23.03.2012

Los trabajos para la construcción de los bordos de contención en el municipio de Marcovia luego de unos días fueron paralizados.

La orden de suspender la obra fue dada por el alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, luego de verificar que el dragado y colocación de enormes bultos de arena en la orilla del caudal no detendría la potencia de las aguas al momento de las lluvias.

El alcalde reconoció que con estos trabajos lo único que se lograba es gastar los recursos económicos que habían sido otorgados por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), durante la emergencia del año pasado.

Es así que se ha solicitado a los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de ser asesorados sobre los trabajos que deben ejecutarse con el fin de evitar las inundaciones en la zona.

Los expertos llegarán a la comunidad el día lunes 26 de marzo.

“Lo que se había comenzado no detendría el agua del río, pues la potencia que alcanza durante el invierno es significativa”, dijo Cálix.

El objetivo de los bordos de contención es proteger a las comunidades de Marcovia, Los Llanitos, Los Mangles y El Chaparro.

Para la primera etapa se disponen 5,000,000 de lempiras, con los que se construirán tres kilómetros de dragado.

Otros fondos

De acuerdo con el funcionario, ya cuentan con el financiamiento de 50,000,000 de lempiras para mejorar los sectores afectados por las inundaciones, recursos económicos que serán canalizados a través de la Comisión de Desarrollo del Sur.

“Este dinero se invertirá en los bordos de contención, canales de alivio y la protección de las áreas vulnerables”, explicó el munícipe.

El edil solicitó al presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, que retome el proyecto de los canales de alivio.

Para la culminación de los canales de alivio se necesitan 300,000,000 de lempiras.

La mayor vulnerabilidad del municipio de Marcovia es a causa de las inundaciones.

El año pasado el 90 por ciento del municipio sufrió daños al desbordarse el río Choluteca, situación que dejó centenares de familias a la intemperie, luego de que perdieran sus viviendas.

Tags: