TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo Código Penal debe ser revisado por expertos internacionales cercanos a Honduras para que sea reformado y que entre en vigencia en noviembre próximo.
Ese es el criterio del experto en derecho y analista nacional, Raúl Pineda Alvarado, al ser entrevistado por EL HERALDO.
Precisó que un Código Penal moderno requiere de análisis sociológicos y económicos como mínimo, para que se ajuste a la realidad de un país.
ADEMÁS: Negocian al más alto nivel para poner fin a crisis en el Congreso
En Honduras se cometió el error de copiar un Código de Europa, con instituciones que ya no funcionan en aquel país y que se pretenden poner en práctica en Honduras.
Esa es una deficiencia sustancial del nuevo Código, aparte de otros temas como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, cuando históricamente se ha dicho que el delito es un acto humano y que las personas jurídicas no han delinquido.
“Pero este tipo de deficiencias que tiene el Código, que son muchísimas, se resuelven mediante una rápida revisión hecha por un pequeño grupo de expertos, porque responden más a factores técnicos que políticos”, precisó Pineda.
Para el analista, la socialización de este instrumento legal no es conveniente, porque hay grupos de interés y todos quieren un Código Penal a su medida. Estimó que el trabajo de revisión se hace en un mes y puede ser mediante un congreso jurídico promovido por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
También deben participar penalistas internacionales que no sean europeos, sino que pueden ser mexicanos, colombianos o cubanos, porque esos países padecen de los mismos problemas criminales que Honduras. Después de la Constitución de la República el Código Penal es la Ley más importante y Honduras tiene que definir un modelo de política criminal, indicó.
Además, urge una revisión del Código Procesal Penal, porque se ha desviado el modelo oral y público. Unas 30 organizaciones de sociedad civil están en contra de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal porque consideran que beneficia a varios sectores delictivos.
DE INTERÉS: El G16 y el gobierno revisan situación de pobreza en Honduras