Honduras

Honduras: Con 'aprobación mixta” estudian concluir crisis en el Congreso

Las partes siguen negociando y se espera que la noche del lunes haya “humo blanco”

19.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los políticos de las principales fuerzas están estudiando un mecanismo de “aprobación mixta o combinada” para terminar con la crisis en el Congreso y volver el martes a las sesiones bajo un ambiente de normalidad.

Este método busca complacer a las dos partes (Partido Nacional y Libre), de tal forma que las dos instituciones queden satisfechas y no den muestras de ventajas o pérdida en sus posiciones originales.

ADEMÁS: Estancada ha quedado la socialización de Código Penal

El Partido Nacional ha venido insistiendo en que primero deben aprobarse las leyes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), para dar paso a la elección de los nuevos funcionarios. Por el contrario, Libre demanda el nombramiento inmediato de sus representantes en estos órganos por temor a que el Partido Nacional no le cumpla y correría el riesgo de no tener quien defienda sus intereses en las
próximas elecciones.

De acuerdo a las negociaciones que hasta anoche venían realizándose al más alto nivel, este martes las bancadas aprobarán primero la parte de las leyes que regulan los requisitos, funciones y atribuciones de los nuevos funcionarios y el resto lo dejarán para una segunda sesión. Una vez aprobados estos primeros artículos procederán a los nombramientos y juramentación de funcionarios.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, dijo que la “suspensión de la sesión (del miércoles pasado) tiene un propósito claro y es dialogar y tratar de buscar una salida” a la crisis generada por la “insurrección legislativa” de Libre.

No se descarta, explicó, “aprobar de entrada la parte de las leyes, tanto del Tribunal de Justicia Electoral como del Consejo Nacional Electoral, que los primeros artículos que se aprueben sean los requisitos para ser miembros y las atribuciones y funciones de los que van a ejercer estos cargos”.

El político, allegado a la cúpula del Partido Nacional, dio buenas posibilidades de que este sea el mecanismo que conduzca a una solución del problema de ingobernabilidad en que ha caído el Congreso.

Por su parte, los dirigentes de Libre consideran que el haber logrado la suspensión de las sesiones a partir del miércoles ya es un primer paso para sus intereses.

El coordinador general y exgobernante, Manuel Zelaya Rosales, dijo a EL HERALDO que “hay un ambiente positivo cuando suspendieron sesiones”. Aceptó que están negociando, pero “todavía no hay ningún acuerdo, esperamos que este fin de semana se den algunos acercamientos”.

De no darse el consenso para la “aprobación mixta o combinada”, se buscan otros escenarios, pero lo importante es ponerle fin a la crisis, según sus protagonistas.

Producto de esta confrontación, las últimas sesiones del Congreso se han caracterizado por el caos, agresiones físicas y verbales entre diputados, el lanzamientos de luces de bengala, de gases de extintores y humo provocado por el estallido de cohetes. “Ya no podemos continuar con estos relajos, con este circo, dando un pésimo ejemplo del Congreso”, reconoció Pérez, el jefe de la bancada del Partido Nacional.

Los diputados están esperando que el martes los convoquen a una nueva sesión para poner a prueba el resultado de las negociaciones.

LEA TAMBIÉN: Inician migración de la base de datos del Registro a la nube