TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el segundo rebrote de casos de covid-19 de 2023 en Honduras, la mayoría de los contagiados son personas que ya se han infectado una o dos veces de la enfermedad, según expertos en salud.
Las dos subvariantes de ómicron, XBB.1.5 y XBB.1.15, se detectaron circulando en el país a inicios de junio pasado, lo que provocó que actualmente haya un 18% de positividad de coronavirus.
EL HERALDO consultó con expertos en salud sobre quiénes son la mayoría de la población infectada en este segundo rebrote de casos de covid-19 de este año.
La mayoría de los médicos consultados coincidieron que las personas que ya se han contagiado son los que se han reinfectado al menos dos veces.
El médico internista Omar Videa, quien vigila muchos casos de covid-19, indicó que la reinfección está en alto porcentaje en la actualidad.
”Aproximadamente de los casos que nosotros vemos, un 50% al menos son personas que ya han tenido un episodio de covid-19. Ya han presentado un contagio o dos”, manifestó el galeno.
Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado informó que en los Centros Integrales de Salud (CIS) de varias partes de Honduras reportan que el 50% al 60% de las personas que se están detectando con covid-19 son reinfectados.
“La mayoría de personas que se han contagiado de covid-19 en esta oleada de casos son personas que ya se han infectado de este virus, pero siempre es esa gente que pese a que se han contagiado no se han aplicado las vacunas anticovid u otras no han completado el esquema de vacunación”, detalló.
Afectación
Cada vez que una persona se infecta en más de una ocasión de covid-19 las secuelas se hacen presente más fuerte, agregan los expertos.
Videa señaló que más que “en la agresividad de la forma de presentación de la reinfección”, observan que estas secuelas golpean más a las personas que han tenido en varias ocasiones el virus.
Videa también ahondó que las secuelas que más presentan estas personas son en el sistema nervioso central, es decir, falta de concentración y pérdida momentánea de la memoria, información que respaldó Alvarado.
”Las personas llegan a sufrir una pérdida de memoria momentánea y también padecen seguidamente de dolores de cabeza, créalo que el covid-19 afecta significativamente a las personas, por eso se le insiste a la población a que se vacunen”, aseveró el experto.
Incidencias
Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), un total de 627 hondureños salieron positivos de covid-19 en la última semana.
Asimismo, se reportaron cinco personas muertas producto del virus del SARS-CoV-2 en diferentes departamentos de Honduras, sumando 41 los fallecidos en los siete meses que transcurren de 2023.
La mayoría de los afectados son hombres entre las edades de 70 a 80 años y más.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a que se vacune contra el covid-19 y se aplique el refuerzo de la bivalente que sirve de protección contra la variante ómicron y sus sublinajes.
Con esta dosis solo se han aplicado 140,000 de las 300,000 vacunas adquiridas por Honduras.