Honduras

Expertos sospechan trasfondo en construcción de cárcel en Islas del Cisne

Alrededor de $80 millones podría costar al Estado de Honduras la construcción de una cárcel en Islas del Cisne, de acuerdo con las estimaciones
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de las reiteradas y severas advertencias de distintos sectores de la sociedad, sobre los peligros que podría traer la construcción de una cárcel en Islas del Cisne, el gobierno insiste en su edificación. ¿Será que hay un trasfondo en la eventual obra?

Muchos son los que se preguntan el porqué tanta persistencia en querer erigir un centro penal de máxima seguridad en un lugar tan apartado de tierra firme, sabiendo las implicaciones operacionales que este traería, principalmente desde el punto de vista presupuestario.

Desde la óptica del exjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas de Honduras, general (r) Isaías Barahona, no es más que un capricho de esta administración. “Es un gran disparate hacer una cárcel en Islas del Cisne, es la primera impresión que causa”, señaló.

Anuncian marcha en Tegucigalpa contra la cárcel en Islas del Cisne

De acuerdo con el criterio del exjerarca de las Fuerzas Armadas, “lo quieren vender como que es una solución estratégica. No hay duda de que da a lugar a pensar de que detrás de eso hay un trasfondo; es difícil adivinar cuál es el trasfondo, efectivamente lo que se vaya a hacer allí es caro”.

Sobre este intento, se refirió en el mismo sentido el también general (r) Luis Maldonado, exsubjefe del EMC, “se trata de una decisión desacertada, porque es un contrasentido respecto a lo que implica la seguridad, no implica ese aislamiento seguridad que tenga algún efecto para Honduras”.

Maldonado exteriorizó que “la única pretensión de este gobierno es hacerle creer al pueblo que está cumpliendo con una promesa de campaña de dar seguridad. Parece que es más una obstinación de cumplir la palabra que la reflexión para tomar una decisión de este tipo”.

Aspectos de seguridad

Si lo que pretende la actual administración con la cimentación de un reclusorio es aislar a pandilleros, asesinos y hasta capos del narcotráfico, según los entrevistados, la lejanía y los elementos marítimos y aéreos podrían ser una ventaja para una potencial liberación de reos de alto calibre.

“Si allí llegaran a meter un día a un capo del crimen organizado de alto perfil, tenga la plena seguridad que en semanas se lo van a ir a rescatar un comando de cualquier parte del mundo; submarinos les pueden mandar allí”, aseguró el general (r) Isaías Barahona.

Construir cárcel en Islas del Cisne dañaría salud del océano

El pequeño archipiélago, territorio insular de Honduras, lo componen tres pequeñas islas: Cisne Grande, Cisne Pequeño y el cayo Pájaro Bobo; en la isla principal está construido un pequeño apostadero naval, vigilado y ocupado por miembros de la Fuerza Naval de Honduras.

Además del apostadero naval hay una pista de aterrizaje que es utilizada por las aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), cuando es necesario; infraestructura que también podría ser usada por las mismas organizaciones criminales para un latente rescate de reos.

En la actualidad, viven en la isla alrededor de 25 efectivos militares que son relevados periódicamente.