Honduras

Exprecandidato a alcalde de Utila se declara culpable de tráfico de personas y drogas en EEUU

Darrell Martínez podría enfrentar una condena de cadena perpetua tras aceptar sus delitos
19.05.2023

LUISIANA, ESTADOS UNIDOS.- Culpable, se declaró en las últimas horas ante un juez estadounidense el hondureño Darrell Martínez, acusado de participar en actividades de tráfico de personas y droga hacia Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que Martínez, de 41 años, compareció frente a un juez de un tribunal del Distrito Federal el jueves 18 de mayo y que se declaró culpable de conspirar para llevar ilegalmente extranjeros a Estados Unidos, con el fin de obtener ganancias financieras. Además, aceptó su culpabilidad al conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de clorhidrato de cocaína.

Estados Unidos niega libertad bajo fianza a socio de los Valle Valle

De ese modo, Darrell Martínez deberá comparecer nuevamente el próximo 14 de septiembre para su sentencia, donde podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua, según el Departamento de Justicia.

Cabe recordar que en 2021, Darrell Martínez participó como precandidato por la alcaldía de Utila, de la mano del Partido Liberal.

Antecedentes

El hondureño y otras seis personas, son acusadas por Estados Unidos por intentar llevar ilegalmente a 23 ciudadanos hondureños a bordo de un barco, con dirección a ese país de Norteamérica.

Además, es señalado por transportar al menos 24 kilogramos de cocaína desde Utila, en el Caribe hondureño, hasta Cocodrie, Luisiana.

USA: Fiscalía presenta otro grupo de pruebas clasificadas a defensa de JOH

Martínez fue descubierto porque la embarcación tuvo problemas con el motor en el Golfo de México, entonces el hondureño y sus cómplices luego alquilaron un bote e intentaron llevar combustible a la embarcación averiada para que pudiera completar su viaje a los Estados Unidos. Poco después, la Guardia Costera de Estados Unidos localizó la embarcación a la deriva, aproximadamente a 95 millas de la costa de Grand Isle, Luisiana, y la remolcó hasta la costa.