Honduras

¿Quiénes son los capos hondureños que fueron condenados a cadena perpetua en Estados Unidos?

Actualmente existen cuatro connacionales que pagan su condena de por vida en prisiones estadounidenses tras comprobarse sus vínculos con el narcotráfico
20.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la lista de hondureños condenados por la justicia de Estados Unidos figuran cuatro connacionales que fueron fuertemente castigados por sus vinculaciones con el narcotráfico.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El primer hondureño condenado a cadena perpetua, luego de una reforma constitucional que permite la extradición de hondureños a Estados Unidos, fue Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

Este personaje fue implicado en el tráfico de 150 toneladas de cocaína durante una conspiración que se extendió durante una década.

Fernández Rosa fue arrestado en octubre de 2014 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015. Él se declaró culpable de los cargos.

Además de la pena de prisión, a “Don H” se le confiscaron 50 millones de dólares.

“Don H” fue capturado en octubre 2014 por las autoridades hondureñas.

Al listado se suma el poderoso capo de la droga, Sergio Neftalí Mejía, que fue condenado en 2018, tras un extenso juicio donde testigos de la Fiscalía y una investigación criminal, evidenciaron sus andanzas en el narcotráfico por casi dos décadas.

Mejía Duarte dirigió una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala con sede en Honduras y Guatemala que formaba parte de una cadena de distribución que se extendió desde Colombia hasta México y Estados Unidos.

Este hondureño usó lanchas rápidas, helicópteros y aviones para operar su ruta de envío y gran parte de la cocaína se suministró al Cartel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “Chapo” , e Ismael Zambada, también conocido como “El Mayo”.

La justicia de EUA, en el caso de “Don H” y Neftalí Mejía, confirmó su castigo de cadena perpetua.

Sergio Neftalí Mejía fue el segundo capo que recibió dicha condena en Estados Unidos.
Solicitan anular cadena perpetua de ‘Tony’ Hernández

El exdiputado nacionalista, Juan Antonio “Tony” Hernández también fue condenado a cárcel de por vida por un tribunal de Nueva York, en marzo de 2021.

Hernández desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta patrocinada por el Estado, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Durante un período de 15 años, “Tony” Hernández fabricó y distribuyó al menos 185,000 kilogramos de cocaína que fue importada a Estados Unidos.

“Hernández comandaba a miembros fuertemente armados del ejército hondureño y de la Policía Nacional; vendió ametralladoras y municiones a narcotraficantes, algunas de las cuales las obtuvo del ejército hondureño; controlaba laboratorios de cocaína en Colombia y Honduras”, señala la codena.

Establece que aseguró millones de dólares provenientes del narcotráfico para las campañas del Partido Nacional de Honduras en relación con las elecciones presidenciales de 2009, 2013 y 2017; y ayudó a causar al menos dos asesinatos.

“Tony” Hernández es hermano del expresidente de la República, Juan Orlando Hernández, preso en Nueva York, por tráfico de drogas.

“Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, está pagando su condena en la cárcel de máxima seguridad de Victorville.

En febrero de 2022, la justicia de Estados Unidos condenó a cadena perpetua al empresario hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

A partir de 2009, Fuentes Ramírez y otros establecieron y operaron un laboratorio de cocaína en el departamento de Cortés, donde producían cientos de kilogramos de cocaína cada mes.

“Fuentes Ramírez trabajaba con otros para recibir cargamentos de cocaína enviados a Honduras por rutas aéreas y marítimas, y para transportar la cocaína que producía en el laboratorio”, según la condena dictada por el juez Kevin Castel.

Él proporcionó seguridad para la instalación y para el transporte de cocaína, utilizando trabajadores fuertemente armados y personal policial y militar hondureño.

Geovanny Fuentes, el hondureño más reciente en unirse a la lista, fue condenado en febrero de 2022.

Los fiscales certificaron que este empresario se vio implicado en millonarios pagos de sobornos a políticos hondureños.

Tanto Hernández como Fuentes están a la espera que un tribunal de apelaciones, que puede ser encaminada a confirmar el castigo o en su defecto anular la sentencia.

¿Cómo es Victorville, la cárcel donde 'Tony' pasará el resto de su vida?