TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante Mario Rojel Urbina Miranda fue una pieza clave en el cartel de los Valle Valle, para enviar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo a las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Mario Urbina, de 40 años, fue un hombre muy cercano de los principales cabecillas del clan; Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, que jugó el papel de sicario, lavador de activos y traficante de drogas a gran escala.
Documentos federales revelan que Urbina manejó su propia estructura criminal a lo interno del cartel de los Valle, que no solo se dedicó al narcotráfico sino que también al sicariato. Los investigadores detectaron que el 9 de febrero de 2014, Arnulfo Valle y Mario Urbina enviaron 513 kilogramos al capo guatemalteco José Manuel Morales alias “El Che”.
Ese mismo día, Arnulfo Valle instruyó a Urbina a cobrarle el costo del cargamento por un monto de 6.4 millones de dólares, por el transporte de los kilos de coca. Tres días después, enviaron otros 200 kilos de coca a Guatemala.
Sicariato
El 13 de febrero de 2014, Mario Urbina identificó una camioneta en la que se transportaban tres hombres, que sospechosamente circulaba por una zona controlada por los Valle. Urbina les comunicó a sus jefes sobre la presencia de los tres hombres a bordo del vehículo.
Arnulfo declaró: “Hay que ponerlos en el cementerio. Déjelos venir, solo tome fotos del carro”. En seguida, Urbina detuvo la camioneta tomó una fotografía de los tres hombres “no autorizados” que viajaban en el carro y la envió a Arnulfo Valle y Luis Valle.
”Hay que matarlos fuera de Florida”, afirmó Luis. Nunca más se supo de los ocupantes de la camioneta.
Transacciones
Para esa misma época, Urbina y otros narcotraficantes facilitaron el depósito de 2.5 millones de dólares en una cuenta bancaria. La millonaria suma de dinero era parte del pago de la venta de los cargamentos de drogas al capo José Manuel Morales.
El 19 de febrero de 2014, Morales le preguntó a Urbina cuánto dinero más le debía a los Valle por la cocaína recibida en Guatemala. A lo que Urbina respondió que 1.6 millones de dólares tras revisar las narcolibretas de los Valle.
En abril de 2014, Mario Urbina se vio implicado en el trasiego de 1,500 kilos de coca, que fueron enviados de Copán vía terrestre hasta Guatemala.
Los fiscales estadounidenses en sus investigaciones afirman que lograron identificar que Mario Urbina y otros capos, transportaron dos vehículos cargados de dólares desde Guatemala hasta Florida, Copán.