Honduras

Hugo Llorens: “Nueva Corte es infinitamente mejor que la títere de JOH”

El exembajador estadounidense se pronunció luego de que el pasado 16 de febrero el Congreso Nacional eligiera a los nuevos magistrados del Poder Judicial
19.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, se pronunció en sus redes sociales tras la reciente elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Llorens, quien causó mucho asombro luego de que se mencionara que el gobierno de Xiomara Castro lo había contratado como “lobista” en Washington, expresó en su Twitter que es un buen resultado la elección de la nueva CSJ.

Asimismo, el diplomático estadounidense señaló que las nuevas autoridades judiciales son mejores que las que recientemente culminaron su periodo, calificándolas de ser “títeres” del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Un buen resultado la elección de la Corte en Honduras. Infinitamente mejor que la Corte títere de JOH”, señaló quien fungió como embajador en Honduras entre los años 2008 y 2011.

Llorens se sumó a la postura del cuerpo diplomático en su país, que una vez electa la nueva Corte en la noche del 16 de febrero expresó su deseo de trabajar con las nuevas autoridades.

“El trabajo duro comienza para nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia. Tienen una responsabilidad con el pueblo que espera una Corte que aplique leyes con igualdad y en beneficio del país, no una que solo beneficie a ciertos individuos o partidos políticos”, escribió en su Twitter la embajadora Laura Dogu el 16 de febrero.

“Reconocemos la trascendencia histórica tanto de la selección del primer representante garífuna de la Corte, como de la selección de una mayoría de mujeres. Esperamos trabajar con esta nueva Corte para beneficiar al pueblo hondureño”, agregó.

Villeda: “Mel Zelaya es el destructor del Partido Liberal, sigue dividiéndolo”

¿Quién es Hugo Llorens?

Hugo Llorens, de origen cubano, nació en septiembre de 1954 y aunque entre su trayectoria destaca que fue funcionario para el gobierno de Estados Unidos en varios países, en su currículum destaca, sobre todo, cuando fue embajador de Estados Unidos en Honduras (2008–2011), pues fue cuando “se estrenó” como embajador, ya que anteriormente se desempeñó en el área de negocios.

Llorens llegó al país un año antes de que el expresidente Manuel Zelaya Rosales fuese derrocado del cargo a través de un golpe de Estado, el cual él y sus allegados aseguraron había sido ordenado desde Estados Unidos. Pero la relación con el diplomático se vio distante desde antes, pues cuando Llorens presentó sus credenciales en Tegucigalpa, Zelaya no las recibió de inmediato, en un supuesto acto de solidaridad con Bolivia, por un altercado diplomático con Washington.

Posteriormente, después del 28 de junio de 2009, el círculo inmediato de Zelaya lo acusó de participar en su derrocamiento, pero él siempre negó cualquier implicación o conocimiento de la intención de darle un golpe de Estado al exlíder del Partido Liberal.

Sin embargo, tiempo después, el mismo Zelaya aseguró en su momento que “Hugo Llorens cooperó para evitar el golpe. Él conocía todo lo que estaba pasando en Honduras. Y yo soy testigo que hizo esfuerzos por evitarlo, pero cuando percibió que no podía, entonces se apartó”.

Llorens se marchó del país en julio de 2011, tras concluir su tiempo en el cargo y posteriormente fue nombrado como encargado de negocios especiales en la Embajada de EE UU en Kabul , Afganistán.

Sectores demandan a la nueva CSJ fortalecer circuito anticorrupción