Honduras

Porfirio Lobo: “Nadie me dijo que ‘El Tigre’ Bonilla era narco”

El expresidente aseguró desconocer que el exdirector de la Policía Nacional que nombró en 2012 tenía vínculos con Juan Orlando y Juan Antonio Hernández
01.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras darse a conocer la sentencia contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el expresidente Porfirio Lobo Sosa reaccionó, asegurando desconocer que Bonilla estaba vinculado con el narcotráfico.

El exmandatario declaró que “a mí nadie me dijo que El Tigre Bonilla era un narco. Nunca tuve información de esa, sino que era íntegro”.

“Ten compasión de mí”: Las frases de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla en su sentencia

A su vez, mencionó que “El Tigre” tenía una relación cercana con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por su fama de ser un hombre firme.

De igual forma, destacó que desconocía que el exagente policial tenía nexos con los hermanos Juan Orlando y Juan Antonio Hernández Alvarado, quienes también guardan prisión en Estados Unidos al ser declarados culpables por delitos relacionados con el tráfico de cocaína.

Cabe recordar que Bonilla fue nombrado como director de la Policía durante la administración de Lobo, siendo el máximo jerarca de la institución entre 2012 y 2013.

En mayo de 2022, Bonilla fue extraditado a los Estados Unidos, ya que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusó de formar parte de una conspiración para la importación de drogas.

“El Tigre” Bonilla al juez Kevin Castel: “Ten compasión de mí”

Bonilla iba a ser enjuiciado al mismo tiempo que el expresidente Juan Orlando Hernández y su primo, Mauricio Hernández, pero se declaró culpable el pasado 6 de febrero, lo que provocó que los casos fueran individualizados.

La audiencia para conocer su condena inicialmente fue programada para el 25 de junio de este año, pero fue postergada para este 1 de agosto, día en que fue condenado a 19 años de cárcel.

Según las investigaciones de la Fiscalía neoyorquina, Bonilla protegía los cargamentos de droga de los Hernández Alvarado, además de haber sido señalado del asesinato de Franklin Arita, un narcotraficante rival de los Hernández Alvarado y su socio, Amílcar Alexander “Chande” Ardón.