Honduras

Familia de “El Tigre” Bonilla lo acompaña en lectura de condena

”El Tigre” Bonilla se declaró culpable del cargo de conspiración para importar cocaína hacia los Estados Unidos
01.08.2024

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, estuvo acompañado de su familia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se declaró culpable de los delitos relacionados con el tráfico de droga.

Según publicó Inner City Press, los hijos y una amiga de Bonilla se hicieron presentes en la lectura de sentencia donde el exjefe policial se declaró culpable del cargo de conspiración para importar cocaína.

”Aquí, en la sala del tribunal [que de otro modo estaría casi vacía], están presentes la hija del señor Bonilla, su hijo, su hija y una amiga, Marcela Carro”, dijo el abogado de “El Tigre” frente al juez Kevin Castel.

“El Tigre” Bonilla necesita una operación de próstata

La Fiscalía de EUA acusa al exjerarca policial con un primer cargo de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; el segundo cargo de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar y como tercer cargo por conspiración de importación de cocaína, conspirar para usar, transportar ametralladoras y dispositivos destructivos.

Asimismo, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Ante los cargos relacionados con el narcotráfico que se le imputan, en una anterior audiencia el pasado 18 de enero, Bonilla aseguró ante el juez Castel que “no soy un delincuente ni un criminal”.

Sin embargo, en una audiencia del 6 de febrero, Bonilla se declaró culpable de todos los cargos ante el juez Castel.

¿A cuántos años de cárcel se enfrenta “El Tigre” Bonilla?

Por el primer cargo, Bonilla recibiría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de cárcel, y cadena perpetua como máxima.

Por el segundo cargo, una sentencia mínima de 30 años y cadena perpetua como pena máxima. Mientras que por el tercer cargo podría enfrentarse a una cadena perpetua sumando la culpabilidad de los otros tres cargos anteriores.

En total podría enfrentar una pena mínima de 40 años y una máxima de una vida tras las rejas. Esto sin tomar en cuenta “la oferta” a la que se refirió Bonilla ante el juez Kevin Castel.

No obstante, se presume que Bonilla Valladares recibiría una reducción en su sentencia donde podría salvarse de una asegurada cadena perpetua que se tenía prevista antes de haber aceptado su culpabilidad.