TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pugnas internas dentro del Partido Liberal (PL) están a la orden del día y dividen aún más a este instituto político.
Ayer, el Tribunal Disciplinario del PL salió al paso y descartó que se haya expulsado por plegarse a los intereses del partido Libertad y Refundación (Libre) a la diputada Kritza Pérez y al alcalde de Texíguat, El Paraíso, Erick Mejía.
“Este tribunal informa que aún no ha emitido resoluciones para cada caso; se está llevando a cabo un análisis detenido de cada situación de acuerdo con los Estatutos del PLH, su reglamento y el reglamento interno del Tribunal Disciplinario”, aclaró el Tribunal Disciplinario del PL.
Mientras que el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCPL), Yani Rosenthal, afirmó que la expulsión de Pérez y Mejía ya fue materializada.
Esta situación originó un rifirrafe entre Rosenthal y el excandidato presidencial Luis Zelaya, quienes ventilaron sus diferencias políticas y acusaciones en las redes sociales.
Zelaya admitió que se deben emprender medidas disciplinarias contra quienes no sigan la línea de partido y más cuestionó que en el presente y el pasado se han plegado a los intereses del oficialismo.
En seguida, Rosenthal respondió: “Usted desfalcó las arcas del Partido. Dejó un faltante de siete millones de lempiras. Pidió el voto por otro partido. No tiene ninguna altura moral para cuestionar a nadie”.
A renglón seguido, Zelaya expresó: “No le respondo a delincuentes confesos y si otro delincuente fuera el candidato del PL volvería a pedir el voto por otro candidato. Es un tema de principios éticos y morales”.
Frente a esta situación, dirigentes y diputados pidieron sentar un precedente a quienes incumplan con los estatutos, mientras que de otro extremo ha cuestionado y tildado de excesivo enviar al Tribunal Disciplinario a seis de sus miembros.