TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exsecretario de Salud, Arturo ‘Tuky’ Bendaña Pinel, seguirá requerido luego que un juez le dictara detención judicial en la audiencia de declaración de imputado por un caso de desfalco millonario en la Secretaría de Salud.
Bendaña será remitido a una clínica privada con resguardo policial y su audiencia inicial fue programada para el jueves 29 de agosto a las 9:00 a.m.
El juez determinó que el exfuncionario se traslade al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y posteriormente a un hospital privado, donde se le hará diversos exámenes médicos en virtud del estado de salud de él y su avanzada edad.
La audiencia se efectuó en los Juzgados de Criminal Organizada, Medio Ambiente y Corrupción y Bendaña estuvo acompañado de Vanessa María Urbizo, Nelson Geovany Alvarenga y el juez de lo Civil, Carlos Octavio Rivas Sánchez; todos ellos sí serán remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara.
Bendaña fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la noche del lunes -26 de agosto- en San Pedro Sula y este martes fue trasladado a Tegucigalpa.
El también exdiputado estuvo al frente de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y está siendo acusado de los delitos de fraude y dos delitos de prevaricato.
Al llegar este día a su audiencia, Bendaña aseguró que “es inocente” y dijo sentirse “mal, muy mal, soy inocente”.
Según el Ministerio Público (MP), los imputados se involucraron en un “desfalco inhumano” mayor a los 224 millones de lempiras.
El desfalco multimillonario ocurrió mediante la compra de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio; que resultó en un fraude al Estado de Honduras por L. 224,994,921.30.
La Fiscalía acusa a Arturo Bendáña Pinel , Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas Sánchez.