El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) amplió este domingo la alerta verde por lluvias en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el norte de Honduras.
Además, la amplió al departamento nororiental de Gracias a Dios.
El órgano de contingencias advirtió que 'continuará la influencia de una masa de área frío que deja lluvias y descenso en las temperaturas, con menor afectación para la zona sur del territorio nacional'.
El fenómeno climático genera también alteración en el oleaje del Caribe, que puede alcanzar hasta 6 pies por encima de su nivel normal.
Con lluvias y descenso en las temperaturas amanecieron este domingo los hondureños, sobre todo en los departamentos del litoral Caribe ubicados en la región norte de Honduras.
En San Pedro Sula fuertes lluvias provocaron inundaciones en los sectores bajos de esa ciudad industrial, donde las temperaturas oscilarán este día entre los 21 y 25 grados centígrados.
'Nos preocupan las lluvias que están precipitando en las partes altas, como es el Merendón' y que puede provocar la crecida repentina de un río, dijo un vocero de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Las autoridades se encuentran en comunicación con el Comité de Emergencia Municipal en San Pedro Sula y monitorean los niveles de los ríos.
La mayor parte de la lluvia se está concentrando en las partes altas y en las bajas las precipitaciones alcanzan apenas los 8 mm, informó Copeco.
'Es probable que la parte alta nos precipite un poco más' porque es donde más está lloviendo, así como en Omoa y Puerto Cortés donde se registraron fuertes lluvias en horas de la madrugada.
Estas condiciones climáticas son resultado de una 'cuña de alta presión generada por empuje de masa de aire interactuando con una nueva onda tropical', informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La capital de Honduras amaneció con una pertinaz llovizna y una temperatura de 17 grados. La máxima que se espera es de 24 grados centígrados.
También en el departamento de Copán, en la región occidental de Honduras, se han registrado lluvias en las últimas horas.
Las autoridades han hecho reiteradas recomendaciones a los viajeros que se movilizaron con motivo del feriado octubrino, para que no conduzcan a exceso de velocidad, ya que las lluvias empeoran las condiciones de las carreteras.
En Copán se produjo el sábado un trágico accidente en la carretera de San Juan de Opoa, que dejó 14 muertos.
Meteorología informó que las mayores precipitaciones este día se esperan en el departamentos de Cortés y en La Mosquitia.