Tegucigalpa, Honduras.- Ante las imparables lluvias en el territorio hondureño, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) extendió la alerta amarilla vigente en Choluteca y Valle el departamento de El Paraíso.
La zona sur del país se ha visto severamente afectada tras el ingreso de las lluvias en los últimos días, reportando inundaciones, derrumbes y colapsos de puentes.
Las autoridades de Copeco han mantenido en alerta a la población, ante las posibles inundaciones y derrumbes en las diferentes zonas del país.
Asimismo, las comunidades situadas en las partes bajas de los municipios aledaños a la riberas del río Ulúa, como ser: Santa Rita, El Progreso y El Negrito, departamento Yoro.
Por otro lado, Copán ,Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios se mantienen en alerta verde por el mismo período de tiempo.
Los anterior es debido al ingreso de una vaguada en superficie que estará generando lluvias y chubascos moderados con posible actividad eléctrica en la mayor parte del país
Colapso de puentes y muertes en la zona sur
El Corpus, Choluteca, Reitoca, Francisco Morazán, y Apacilagua, Choluteca ha contabilizado al menos tres muertes en las últimas horas.
Las víctimas fueron identificadas como Dilma Vallejo (El Corpus, Choluteca), Anner Obed Vásquez Reyes (Reitoca, Francisco Morazán) y Arnulfo Aguilar (Apacilagua, Choluteca).
Lo anterior se relaciona a los desastre provocados por las lluvias, pues, según las autoridades, las muertes ocurrieron producto de imprudencias de los fallecidos, quienes habrían intentado cruzar a pie los ríos a pesar del fuerte caudal producto de las lluvias.
El Corpus y El Triunfo, por ejemplo, ambos ubicados en Choluteca, han sufrido severos daños tras la caída de al menos cinco puentes, dejando a varias personas incomunicadas.
“Hasta el momento tenemos cinco puentes que se han colapsado debido a las crecidas de ríos y quebradas, y el barrio El Plan es el más afectado, ya que se encuentra sin fluido eléctrico tras la caída de cuatro postes”, informó la alcaldesa de Concepción de María, Yamileth Ordóñez.
Pese a que se ha habilitado un paso temporal, los derrumbes e inundaciones persisten, pues al transitar por estas zonas se sigue poniendo en riesgo la vida de estos hondureños.