TEGUCIGALPA, HONDURAS.-José Luis Oliva Meza, conocido también por su nombre Raduan Omar Zamora Mayorga y su alias “El Señor de los cielos”, fue extraditado este jueves a Estados Unidos tras ser solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas por conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
El traslado estuvo a cargo de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés).
“El señor de los cielos” fue entregado a las 8:20 de la mañana a las autoridades de Estados Unidos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, ubicada en Tegucigalpa, a la que fue llevado en una caravana que desplegó a decenas de elementos de las fuerzas del orden.
VEA: Las seis rutas que usa el narcotráfico en su paso por Honduras
Traslado
Durante el operativo de su traslado jamás se le vio cabizbajo. Ahora Oliva Meza enfrentará por primera vez el sistema judicial de Estados Unidos.
A las 6:00 de la mañana arrancó el despliegue táctico para materializar su entrega a las autoridades estadounidenses en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.
Las sirenas de la Policía Nacional se sumaron al bullicio de las calles de la capital mientras decenas de periodistas y reporteros gráficos del país perseguían la caravana.
La llegada de “El Señor de los cielos” a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía se registró a las 6:45 de la mañana y de inmediato se le condujo al hangar, donde le hicieron unos exámenes médicos y se llenó su expediente.
Después del chequeo médico y toma de huellas dactilares, “El Señor de los cielos” fue custodiado por 13 agentes hasta una aeronave color blanco con número de registro N366FM.
A las 8:25 despegó el narco que caminó hasta la aeronave esposado de manos y vestido con ropa deportiva. Usó un jean, gorra, camiseta en color naranja, sudadera negra y zapatos deportivos.
¿Quién es el Señor de los cielos?
Fue capturado la noche del 15 de mayo en un sector de La Ceiba, departamento de Atlántida.
“El Señor de los cielos” ya había sido detenido en agosto de 2020 por el delito de portación ilegal de armas. En esa ocasión se le dictó arresto domiciliario.
Fue en abril de 2021 que Estados Unidos emitió una solicitud de extradición en su contra, por suponerlo responsable de conspirar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia de cocaína, por lo que se ejecutó el arresto por parte de la Policía Nacional.
El pasado 30 de junio, tras celebrarse la audiencia de evacuación de medios de prueba, el juez de primera instancia resolvió conceder la extradición de José Luis Oliva Meza hacia la Corte del Distrito Este de Texas.
De 2014 hasta la fecha, Honduras ha entregado a 34 hondureños solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos. La mayoría de estas se realizó entre los años 2016 y 2017.