Los facilitadores del diálogo nacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas se reunieron este miércoles con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El encuentro es parte de las actividades que realizan los mediadores internacionales para iniciar un diálogo nacional entre todos los sectores.
En la reunión, los facilitadores y magistrados hablaron de la importancia de asegurar la independencia financiera del órgano electoral.
El martes, John Biehl y Alejandro Bendaña se reunieron con 'indignados', el expresidente Manuel Zelaya, la presidenta del Consejo Central del Partido Nacional Gladis López y el presidente del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla.
Los facilitadores de la OEA y de la ONU iniciaron así, en el marco de un proceso de acercamiento para un diálogo nacional, una serie de reuniones con actores políticos que han mostrado posturas diferentes sobre un mecanismo de combate a la corrupción.
Biehl confirmó este miércoles ante los medios que le entregó las propuestas de los diferentes sectores al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, cuyo gobierno propone un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCC).
En la tarde de este miércoles se reunió con el expresidente Rafael Callejas en la sede de la OEA en Tegucigalpa.
En un comunicado, el partido Libertad y Refundación (Libre) reiteró que no habrá diálogo mientras no se convoque a una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
'La CICICH (tipo Guatemala) es una necesidad es una necesidad en Honduras ante el fracaso de las instituciones del sector justicia', señala el documento.