ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Con los documentos que los declaran como dueños legales de la propiedad en mano, Ritzy Wanda Norman Jones y sus hermanos salieron al paso para aclarar que las tierras ocupadas por presuntos invasores en la comunidad garífuna de Punta Gorda no son terrenos ancestrales.
El pasado 7 de noviembre y dando cumplimiento a una orden emanada por el Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía, agentes de la Policía Nacional ejecutaron el desalojo de varias familias que desde el 3 de septiembre de 2022 habían ocupado los terrenos propiedad de la familia Norman Jones.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Según consta en la escritura pública inscrita en el Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía con fecha 15 de junio de 1968, esta judicatura extendió un título supletorio a nombre de la señora Fayer Jones de Norman, como propietaria legítima de 115,150.83 metros cuadrados.
El 28 de junio de 1969, doña Fayer Jones, madre de Ritzy Norman, obtuvo el dominio pleno del terreno al inscribirlo en el Registro de la Propiedad, ahora Instituto de la Propiedad (IP).
ADEMÁS: Llegan al país 112 maestros cubanos para iniciar programa de alfabetización
“La mayor parte de la gente de Punta Gorda sabe que ese terreno tiene su dueño. Mi padre compró ese terreno desde 1954, mi papá se lo compró a un señor garífuna de nombre Santiago Castro”.
En los documentos de propiedad se establece que el terreno fue comprado por don Samuel Arthur Norman (padre de Ritzy) a Santiago Castro por la cantidad de 800 lempiras netos.
Motivada por las exigencias de justicia de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la presidente Xiomara Castro dijo que eso debía de ir a juicio, no a desalojo que criminalizaba derechos.
LE PUEDE INTERESAR: Diputados nacionalistas y de Libre se enfrentan a golpes en nuevo zafarrancho en el Congreso