Tegucigalpa, Honduras.- A dos días de que se lleve a cabo la audiencia inicial del exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, su familia ha anunciado el cambio de la defensa legal tras supuestas incongruencias en las declaraciones del abogado que llevaba el caso.
A través de un comunicado, la familia Vásquez Zelaya dio a conocer la salida del abogado Fernando González, quien ya no forma parte del equipo legal en este proceso judicial.
En su lugar, el también abogado Dagoberto Aspra, quien también llevó el caso de Nasry “Tito” Asfura, será quien represente al general en condición de retiro, en compañía de Hermes Ramírez y Claudia Erazo.
En la misiva, la familia explica que los tres defensores mencionados son los únicos autorizados para manejar y comunicar cualquier información sobre este caso.
Lo anterior surge luego de que el abogado Fernando González informara en Frente a Frente que ofreció el pago de 35 millones de lempiras como fianza para que el exjefe castrense no fuese llevado a la Penitenciaría Nacional de Támara, donde guarda prisión previo a audiencia inicial programada para este 10 de enero.
A la opinión pública le comunicamos lo siguiente. pic.twitter.com/YLCzgD1VPb
— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) January 8, 2025
Aclaratoria sobre el dinero
Ante las declaraciones de González, la familia de Romeo aclaró que en ningún momento ofrecieron una garantía de esa cantidad para que le otorgaran medidas distintas a la prisión o evitar su traslado.
No obstante, reconocieron que lo único que ofrecieron fue una casa valorada en seis millones de lempiras y los documentos de constitución de una empresa familiar.
“Es importante aclarar que en el proceso legal relacionado con nuestro padre, nunca se ofreció una garantía de 35 millones de lempiras, como erróneamente se ha mencionado”, cita el comunicado.
Tras las declaraciones, la familia Vásquez Zelaya anunció el cambio de defensa legal en el caso de Vásquez Velásquez, junto al subjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes, y el excomandante del Comando Conjunto de Operaciones, Carlos Puerto.
Acusaciones contra los imputados
El Ministerio Público (MP) acusa a Vásquez, Cervantes y Puerto, de delitos de homicidio y lesiones graves contra los hondureños Isy Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala, seguidores de Manuel Zelaya, esposo y asesor de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Murillo Mencía murió el 5 de julio de 2009 tras recibir un disparo en la cabeza cuando participaba en una manifestación, el 5 de julio de 2009, cuando Manuel Zelaya intentó retornar al país por vía aérea, lo que le impidieron las Fuerzas Armadas cruzando camiones en la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital hondureña.
Por su parte, Zavala sufrió graves lesiones a consecuencia de los disparos realizados por soldados hondureños, según señaló la Fiscalía en un comunicado.
Las investigaciones indican que las actuaciones de los militares fueron “brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M-16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente”.